Ya hemos visto que nos encontramos al sacar el terminal de la caja y la sensación que transmite. Como colaboración le pedí a @Tsutobo, compañero de trabajo y experimentador nato que me comentara sus impresiones en el día a día con el Keon, ya que él se ha lanzado como todo un valiente que es y ha sustituido su terminal por el que tenemos entre manos.

 

La vida en Firefox OS, 17 días a solas con Geeksphone Keon

Bueno, pues como me ha pedido mi amigo Sergio (@Prestoniac) que le dedique unas líneas en su post sobre el Unboxing del Keon, ya que lo estoy disfrutando a diario, os contaré mi experiencia con el nuevo “monstruito” de Geeksphone (Keon) y como va el sistema operativo de Firefox OS.

Partiendo de la base que se trata de un terminal de gama baja y cuyo mercado está básicamente centrado en países en vías de desarrollo, para la adquisición de terminales con funcionalidades avanzadas a un precio reducido, no tememos que esperar grandes cosas del propio terminal. Si venís de terminales del tipo Samsung Galaxy, LG Optimus  L7 o Nexus, os tiraréis de los pelos. En pocas palabras diré que es un terminal lento si lo comparamos con las grandes marcas de referencias. Sin embargo, la propuesta presentado por Firefox es más que interesante, no sólo por como ha planteado el llevar los estándares de creación web (HTML5, CSS3 y JavaScript), sino por hacer que su sistema operativo móvil sea Open Source para cualquier desarrollador o iniciado en la materia.

En mi caso he pasado del LG Optimus L3 a Keon y, aunque mi antiguo LG no era para tirar las campanas al vuelo, he notado la diferencia.

La más evidente es que la pantalla no admite realizar zoom, como se muestra la información y la resolución de las fuentes es la que hay. Pero eso si, a pesar de ser un modelo experimental para desarrolladores, hay que decir que la nitidez con la que se muestra la pantalla y la claridad de las fuentes tipográficas que emplean son, sencillamente, magníficas. Otra cosa a destacar al arrancar nuestro Keon es que no existe la posibilidad de ajustar la precisión de las pulsaciones sobre la pantalla, sin embargo, es más que decente la que se ha diseñado.

El giro de la pantalla para adaptarse a la posición del terminal en horizontal o vertical, es casi inmediata. El único pero que se le puede sacar es que cuando escribimos sms (sí, todavía existen), la pantalla no cambia a la posición horizontal.

Por otra parte, la precisión del teclado y la rapidez con la que se gestionan las pulsaciones sobre el teclado virtual, no le tiene que envidiar absolutamente nada a otros terminales de gama media-alta.

En cuanto a la gestión de aplicaciones hay que destacar la ligereza con la que cambia de un proceso a otro, eso sí, a costa de ralentizar la ejecución de la aplicación que en ese momento se está utilizado. Por decirlo de forma clara (aunque algo vulgar), le pesa el culete ;p . En este caso, lo mejor es matar todos aquellos procesos que no nos interese que se estén ejecutando en segundo plano. Para ello sólo es necesario que mantengamos pulsado durante unos segundos el botón circular de nuestro Keon y nos aparecerán las miniaturas de todos esos procesos que están trabajando en segundo plano y los cerremos; de ese modo la aplicación que estemos usando correrá con mayor fluidez.

Una cosa curiosa de Firefox OS es que suele abrir en segundo plano algunos procesos que no hemos invocado y que restan agilidad al Keon. Imagino que esto sobre otro terminal con características superiores será sólo anecdótico, pero en el modelo desarrollado por Geeksphone puede suponer, en algunos momentos, algo exasperante.

Entre las cosas curiosas de los procesos, he podido observar que si hemos realizado una llamada, en segundo plano se quedan ejecutándose la agenda de contactos, el registro de las llamadas, el teclado numérico y el calendario (que por cierto se queda en ejecución aunque sólo estemos viendo el correo electrónico).

En cuanto al apartado de instalarnos aplicaciones, lo más relevante es la rapidez con la que se instalan en el terminal, bien sea desde el Firefox Market o desde la lanzadera de aplicaciones del panel izquierdo desde el que se accede desde la pantalla principal cuando la desplazamos de izquierda a derecha. Se instalan en un abrir y cerrar de ojos.

En cuanto a las conexiones de redes móviles, Firefox OS nos ofrece dos posibilidades, o automáticas (donde el gestiona directamente con que operador y tipo de red movil se conecta), o en modo manual, donde nos ofrece el listado de operadores de red móvil que tenemos a nuestra disposición y el tipo de red a la que nos queremos conectar (2G, 3G o automática). El inconveniente que veo con este tipo de configuración (y me estoy refiriendo a la manual), es que cada cierto tiempo, si lo dejamos inactivo, se desactiva la conexión de red móvil y tenemos que volverla a activar, ya que Firefox OS entiende que es un recurso que no se está empleando al estar el teléfono en modo de reposo.

Es significativa la gestión que hace de la batería, aún cuando no hemos habilitado ese modo, ya que la pantalla fluctúa de nitidez en función de si la estamos tocando o no, así como si el proceso se está cargando o si está listo para ser utilizado.

Por último indicaré que cuando realizamos las llamadas, la claridad del sonido con el que escuchamos a nuestro interlocutor es bantante bueno, dando sensación de limpieza en los audios. Cosa que también sucede al escuchar música tanto con los auriculares como con el altavoz propio del Keon.

Como podéis ver, estos 17 días con Keon y Firefox OS están dando mucho de sí; es lo bonito de empezar una nueva relación 😉 ¿A qué esperáis para iniciar la vuestra?