Y llegó al fin el día. El día en el que hemos podido probar de primera mano lo que se decía aquí y allá del bq Aquaris E5 4G. Una maravilla de smartphone que además, no cuesta tanto y tiene garantía española. Sabíamos de bq que vendía grandes productos, y no solo se queda ahí, sino que también ofrecen uno de los mejores servicio post venta del país.

Ya el año pasado, vimos como quería destacarse de la competencia con 4 smartphones de diferentes tamaños para así llegar al mayor número de público posible. No obstante no quisieron quedarse ahí, por lo que al de unos meses lanzaron el teléfono al que ahora hemos podido echarle el guante, el bq Aquaris E5 4G.

Este bq Aquaris E5 4G viene con bastantes mejoras respecto a sus hermanos. Las mejoras más importantes radican en el hardware: procesador, batería, pantalla y cámara. Aunque también han mejorado un poco en diseño, que sin hacer demasiados cambios, han sabido dar en la tecla, nunca mejor dicho. Y es que han modificado la ubicación del botón de encendido/apagado del teléfono, situándolo a una mucha mejor altura.

Como hemos dicho, sus mayores cambios están en el procesador, pantalla y cámara. Empecemos por el procesador.

Procesador

Qualcomm Snapdragon 410, un procesador de 64 bits que está «condenado» a entenderse con Android 5.0 Lollipop en un futuro (esperemos que no tan lejano). Este Snapdragon 410 le da un muy buen rendimiento al dispositivo, que además le añade una nueva conexión, el tan deseado 4G. Sabemos que aunque MediaTek no hace malos componentes, quizás Qualcomm está algo mejor situado. Y aunque este nuevo procesador no es de gama premium, siempre nos dará otra sensación de seguridad en cuanto a actualizaciones de sistema operativo se refiere.

Batería

La batería también ha «sufrido» un incremento en su capacidad, llegando hasta los 2850mAh. Parece que los 2500mAh que acompañaban a los anteriores E5 no eran suficientes, por lo que bq ha optado en aumentar la batería, que además, junto con el procesador Qualcomm, llega a tener una de las mejores autonomías que hemos podido tener en Droid Panic, llegando hasta los dos días de autonomía con un uso moderado, o con un uso algo más intensivo a pasar el día tranquilamente (jugando y demás) con casi 6 horas de pantalla activa, aunque uno de los días nos llegó ha hacer hasta 7 horas. Un monstruo.

Pantalla

La pantalla también merece un poco de atención, ya que aunque sigue siendo de 5 pulgadas, le han añadido unas cuantas mejoras con la tecnología Quantum Dot, que muy resumido quiere decir que tiene una calidad similar a las pantallas OLED, lo que repercute en el gasto de batería. Otra de las cosas que hace este tipo de tecnología es que los blancos sean mucho más puros. Hay otras muchas cosas que mejora este tipo de tecnología, pero esas dos son de lo más llamativas. Aparte, la pantalla tiene un brillo de hasta 450 nits, algo bastante destacable.

Cámara

La cámara, un gran paso adelante y una característica que destaca sobre todos sus rivales. bq ha optado por incorporar un sensor Sony IMX214 de 13MPx. El mismo sensor que portan algunos de los teléfonos estrella del 2014 como el LG G3, OnePlus One, etc… De este sensor sabemos que nos ofrece una gran calidad. No obstante, (tirón de orejas) parece que no muestra todo su potencial en este dispositivo, o al menos no con la aplicación predeterminada. Esperemos que en siguientes actualizaciones mejoren este apartado para ofrecer una aplicación mucho más completa y más intuitiva.

Conclusiones

Es un dispositivo que cubrirá las demandas de aquellos que busquen algo más avanzado que el típico dispositivo que solo sirve para redes sociales. Este bq Aquaris E5 4G aporta una experiencia de usuario muy buena y con buenas especificaciones, aunque acaba de salir ya la versión de 2GB de RAM y ya están a punto (mañana, 24 de febrero) de sacar la nueva gama de smartphones.

Para nuestros menesteres, ha dado mucha guerra en autonomía y rendimiento general. Aunque tampoco vamos a decir que a la hora de ejecutar juegos pesados, lo ha llevado totalmente fluido, porque no sería cierto. Hemos notado algo de lag, pero seguro que se debe a su justa memoria RAM. A ver cómo le sienta Android 5.0 Lollipop a este bq Aquaris E5 4G con corazón de 64 bits.

Aquí os facilitamos el análisis en vídeo, esperamos que os guste:

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.