Claves para elegir tu hosting

El alojamiento en el que se encuentra tu proyecto web es uno de los elementos fundamentales para su éxito.

Cuando empezamos a planificar un proyecto en línea, sea de la naturaleza que sea, sabemos que una de las cosas más importantes es que tenga el mayor número posible de visitas. El éxito o el fracaso de todo proyecto depende en gran medida de esto, ya que nadie quiere ver cómo en su web no entran más que unos cuantos internautas y el número no aumenta.

A veces, una página web no consigue su objetivo porque no se ha alojado en el espacio adecuado. De modo que entre los planes que se deben hacer tiene que estar siempre la elección del hosting.

Si tu proyecto es nuevo o no tienes experiencia

Si es la primera vez que vas a lanzar una web, es normal que no te plantees contratar un alojamiento muy potente. Al fin y al cabo, no sabes si el sitio funcionará, por lo que gastar mucho dinero no tiene sentido.

En este caso, lo recomendable es empezar por un buen alojamiento compartido. Es económico, sencillo a la hora de realizar el mantenimiento y suficiente para la gran mayoría de sitios nuevos. También te servirá para introducirte en este mundo sin sacrificar tu bolsillo. Además, si eliges un buen proveedor podrás pasarte a un servidor VPS o un hosting dedicado cuando sea evidente que el tamaño de la web y el volumen de visitas así lo requiere.

Elige un proveedor fiable

Uno de los factores críticos para tu web es que esté operativa en todo momento. No te puedes permitir problemas de acceso o inestabilidad, por lo que nunca aceptes menos de un 99 % de conexión.

Hay varias formas de evaluar esto. Primero, echando un vistazo a los comentarios que se publican en foros especializados o incluso en la propia web del proveedor. También puedes hacer uso de diferentes herramientas, muchas de las cuales tienen versiones de prueba gratuitas y sin sencillas de manejar.

Que sea escalable

La escalabilidad es fundamental cuando lanzas un proyecto. Sobre todo si tienes previsto que en unos meses el sitio crezca deprisa, aunque también cuando no lo sabes seguro. No es fácil migrar de un alojamiento a otro cuando el proveedor no cuenta con servicios que se puedan ir adaptando.

Además, es posible que con el tiempo te plantees alojar nuevos sitios y tener diferentes dominios. De hecho, según algunos cálculos más de la mitad de usuarios de hosting en España poseen varios dominios, activos o no. Por ello, necesitarás una cuenta que te permita manejar sitios diferentes  sin que estén en varios alojamientos.

Un panel de control fácil de utilizar

Tener un panel de control que funcione de manera sencilla es extremadamente importante. No se trata tanto de lo famoso que sea este como de que incluya todas las funciones que necesitas. Y que te resulte fácil de usar. Si cada vez que quieres hacer algo tienes que estar llamado a la asistencia, es evidente que no es el panel de control que más te conviene.

Conoce bien las limitaciones de tu cuenta

Esto es algo que no se suele decir, pero una empresa de hosting puede suspender tu cuenta si incumples ciertas normas. Por ejemplo, hay sitios que anuncian alojamiento ilimitado siempre que no consumas demasiada CPU, mientras que en otros no está permitido alojar según que temas. Así que antes de decidirte por uno u otro, lee muy bien las limitaciones que puede haber para que no te encuentres con tu página borrada justo cuando empezaba a funcionar.

Hay muchos otros elementos que puedes evaluar cuando quieres alojar tu proyecto. Aunque deberás partir siempre de esta base para que funcione.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On