Consiguen doblar la duración de batería gracias al Litio puro

Uno de los problemas flagrantes de hoy en día en cualquier smartphone, tablet o smartwatch, sea de la marca que sea o sea del sistema operativo que sea, es la de la autonomía de las baterías de litio. Es cierto que en algunos dispositivos la duración de batería es incrementada gracias a la gran capacidad de la que los dotan.

Cada vez que sale un nuevo teléfono, se intenta reducir el consumo con procesadores, pantallas y otros componentes más eficientes, pero nunca llegan a la duración deseada. Además, cuantos más mAh llegue a tener una batería, mayor será su tamaño y, por ende, aumentará el grosor del terminal. A muchos teléfonos les ha pasado que han tenido que sacrificar el tamaño de batería por mantener su diseño fino.

Pues parece ser que han podido conseguir doblar la autonomía de las baterías gracias al Litio puro. Todas las baterías tienen tres componentes básicos: un electrolito para proporcionar electrones, un ánodo para descargar los electrones, y un cátodo para recibirlos. Hoy en día, decimos que tenemos baterías de litio, pero esa afirmación no es totalmente cierta. Lo que tenemos son baterías de ion litio. El litio hace de electrolito, pero no de ánodo. Un ánodo de litio puro sería un gran impulso a la eficiencia de la batería.

La clave del éxito está en las nanosferas. ¿Qué significa esto? Esto sería una especie de capa protectora de carbono con forma de un panal. Con esto se crea una película protectora de 20 nanómetros de grosor, lo suficiente como para estabilizar el ánodo de litio. Con esto se evita que reaccione con el electrolito. Es lo suficientemente fuerte como para aguantar la expansión del litio pero a su vez es flexible por lo que no se romperá.

Con esto, dicen los ingenieros que lo han conseguido, se podría duplicar o hasta triplicar la duración de la batería. Esperemos que esto vaya saliendo, por que buena falta les hace a nuestros teléfonos, tablets y demás aparatos electrónicos.

FUENTE | Phys.org

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On