Mi experiencia con un Xiaomi, ¿realmente merecen la pena?

¡Hola amigos de Droid Panic! Después de estar un tiempo apartado de este fantástico blog, para dedicarme a otros proyectos personales, me he decidido a volver por aquí e intentar estar lo mas activo posible para vosotros. Y que mejor oportunidad para volver a escribir, que contando mi experiencia con uno de los últimos smartphones del fabricante Xiaomi.

Un poco cansado ya de que pasaran por mis manos smartphones de las marcas mas habituales, como pueden ser Sony, Samsung o LG, me decidí hace un par de meses por la opción de un terminal chino como teléfono de uso diario y como no, me decidí por uno del fabricante Xiaomi. Últimamente esta marca está muy de moda gracias a que la mayoría de sus terminales salen al mercado con muy buenas especificaciones técnicas, unos precios inbatibles y en sus últimos modelos presentados, haciendo uso de materiales nuevos y mejores diseños.

thumb_6780_default_big

Redmi Note 3 en color dorado y en plateado con blanco

Elegida la marca de mi nuevo smartphone, había que decidirse por algunos de sus modelos y como estaba recién presentado el RedMi Note 3, se postuló como un serio candidato por su diseño, la inclusión del aluminio en su construcción, su enorme batería y como no, por su “ridículo” precio. Para ir poniéndonos en materia, vamos a ver especificaciones, versiones y precios del Xiaomi RedMi Note 3.

Dimensiones 15 cm x 7,6 cm x 8,6 mm
Peso 164 gramos
Pantalla 5,5 pulgadas IPS con resolución FHD
Densidad de píxeles 403 ppi
Procesador MediaTek Helio X10 y PowerVR G6200
RAM 2/3 GB
Sistema operativo Android 5.0.2 Lollipop y MIUI 7
Almacenamiento 16/32 GB
Cámaras Trasera de 13 megapíxeles y delantera de 5 megapíxeles
Batería 4.000 mAh
Otros LTE, radio FM, cara rápida, lector de huellas

Como habréis podido comprobar, bajo sus especificaciones se muestra como un smartphone potente. Y su diseño, está a la altura de la gama mas alta de Android. En mi caso escogí la versión de 32Gb de almacenamiento, 3Gb de memoria RAM y como color, me decidí por el dorado. Estéticamente no hay ningún pero que ponerle, su construcción a primera vista parece muy sólida y el uso del aluminio en su construcción le da un aire de smartphone premium. En este caso nos quedamos sin slot para tarjetas MicroSD y carece de conectividad NFC, cosas que Xiaomi entiende como prescindibles y que el usuario debe valorar a la hora de decidirse por este smartphone. Estas dos ausencias, bien podrían perdonarse a la hora de ver su precio. La versión de 16 GB de almacenamiento y de 2GB de memoria RAM es muy atractiva, ya que podremos encontrarla fácilmente en Amazon  por unos 183 Euros con envío. Pero es recomendable hacer un pequeño exceso y decidirse por la versión de 32 GB de almacenamiento interno y de 3 GB de memoria RAM, el cual también podremos encontrar en Amazon por 238 Euros con envío.

 

Realmente es un smartphone excepcional y que ofrece un gran rendimiento para lo que vale. Pero nunca mejor dicho… ¿Es oro todo lo que reluce?

Original-Xiaomi-Redmi-nota-3-Prime-32-GB-ROM-cuerpo-de-Metal-identificación-de-la-huella

Redmi Note 3 color dorado

El RedMi Note 3 es un smartphone un poco complicado de empezar a usar, ya que al no estar totalmente adaptado al mercado internacional, muchas veces nos encontramos con versiones de software que no incluyen el idoma en español o con otras que llevan instaladas versiones modificas que estan traducidas al español en su gran parte. En estas últimas es donde se encuentran los problemas, ya que son versiones no muy bien optimizadas y que no disponen de actualización alguna. Todo esto viene derivado de que Xiaomi aun no se ha dignado a ofrecer una actualización de MIUI en versión multilenguaje. Por el momento la única manera de tener una ROM actualizada y en español, es mediante el uso de una herramienta de flasheo y como no, la previa descarga de una ROM multilenguaje y que a ser posible sea estable.

Desde mi punto de vista, en este mismo momento es cuando yo dejaría de recomendar este terminal a un usuario con pocos conocimientos sobre el flasheo de ROMS, ya que corremos el gran riesgo de dejar como un bonito ladrillo al RedMi Note 3. Por lo que yo consideraría éste, un terminal para un usario experto y con experiencia previa, ya que la posibilidad de un hard brick es muy posible.

Ya empezamos a tener problemas con este smartphone y todavía no hemos empezado a configurarlo, y ya os voy adelantando, que la cosa no va a mejor. Ya empiezan a existir ROMS con un gran rendimiento, pero para instalarlas y poder actualizar vía OTA puntualmente, es necesario tener el bootloader desbloqueado y Xiaomi no está por la labor de dejarnos desbloquearlo así como así. De este modo, tendremos que limitarnos (como es mi caso) a buscar una ROM bien optimizada, que sea multilenguaje y que podamos actualizar mediante FlashTool para flashear una nueva versión de la ROM.

¡Por fin tenía mi Xiaomi RedMi Note 3 listo para usar! Al principio mis sensaciones con este smartphone fueron buenísimas, pero lamentablemente poco a poco y con el uso diario, empecé a estar un poco decepcionado. En este caso mi enfado no es con el terminal, pese a que su batería y sobretodo su cámara trasera también andan faltas de optimización. Mi enfado va directamente hacia Xiaomi, ya creía que no era un fabricante chino más, sino que era una marca un poco mas comprometida con sus smartphones y usuarios. Debido a que no existe una ROM internacional, todo lo que podemos instalar son versiones “mejoradas” y por el momento sigue faltando optimización, por lo que este terminal no termina de funcionar como debería, aunque cabe destacar que como impresión general funciona de manera muy fluida.

115002q5f0h4jr0jrvvhjy.jpg.thumb_

Redmi Note 3 en color negro con gris y blanco con plateado

Y este es el gran problema de decidirnos por un terminal chino como smartphone de uso diario. La falta de optimización y que no estén adaptados de serie a un mercado global, propician el enfado de los usuarios y contribuyen al desprestigio de casi todo lo que llega de China. Está claro que por prestaciones, un terminal chino puede competir con lo mas florido de Android, pero por ahora y bajo mi punto de vista, todavía no están adaptados a un mercado global. Como habréis podido deducir al leer el post, no estoy para nada descontento con mi Xiaomi RedMi Note 3, luce de manera espectacular y pese a que se encuentra un poco dejado de la mano de su fabricante, vale realmente lo que se paga por él. Y si, es una opción muy a tener en cuenta si uno se decide por llevar un smartphone chino para uso diario.

Espero que con este post haya podido despejar alguna duda sobre la experiencia de uso tras un tiempo, de un terminal chino. No digo que todos sean iguales, Xiaomi es uno de los fabricantes que mas vende en China y eso se nota en la calidad de sus smartphones, pero como he dicho antes, no están preparados para un mercado global. Esta es mi opinión, pero nos gustaría saber la vuestra. Por eso os animo a entablar un debate sobre este tema, tanto en la sección de comentarios de mas abajo, como por las redes sociales. ¿Merece la pena un smartphone chino? ¿Qué opináis?

Author: Raul

Apasionado del mundo android y de todo lo que sea tecnología en general. Devoro las noticias para ofreceroslas a vosotros de una manera sencilla y fácil de entender para todo el mundo.

Share This Post On