El otro día nuestro compañero Raul nos hablaba de la clausura de Whatsapp+ a manos de la compañía de Mark Zuckerberg por violación de sus condiciones y por «poner en peligro la privacidad de los usuarios».

Ni 3 días llegaron a pasar cuando la comunidad de XDA Developers, en concreto el desarrollador de WhatsappMD (mod para Whatsapp con el cual podemos darle interfaz de Material Desing) decía que había descubierto la manera de evitar que usuarios con Whatsapp+ pudieran ser baneados, liberándose la versión 6.76 de Whatsapp+ con la modificación anti-baneo y el siguiente changelog:

  • Removidos anuncios
  • Material Design
  • Tema principal en negro en lugar de gris

10945109_730536800387177_176446616_n-680x399

Además nos facilitaban los pasos a realizar para una instalación limpia de Whatsapp+ y borrar todos los datos sobrantes de la anterior aplicación salvando los archivos multimedia recibidos y las conversaciones.

Pues hoy mismo, Whatsapp ha tomado cartas en el asunto de nuevo y ha contactado con el foro XDA al cual ha pedido la retirada del hilo y los links por «violación de los derechos de autor» cerrando de nuevo las posibilidades de vuelta a la rutina de esta aplicación modificada y aclamada por los usuarios.

Llegados a este punto nos preguntamos, ¿que seguridad nos ofrece Whatsapp?

Y es que después de tomar cartas en el asunto de Whatsapp+, a menos de 72h de los baneos ya consiguen evitar que los propios desarrolladores de la aplicación líder en mensajería de dispositivos móviles puedan banear de su servicio a usuarios que utilizan una aplicación alternativa a la versión oficial de la compañía.

¿Ni ellos son capaces de controlar su servicio? ¿va siendo hora de pensar seriamente en cambiarse a Telegram o aplicaciones similares?

Y es que desde la aparición de Telegram, ese servicio de mensajería que tanto tiene en común con Whatsapp pero que ofrece un servicio similar pero más seguro. Whatsapp se podría decir que se ha «puesto la pilas» y ha comenzado a aumentar su seguridad levemente y a añadir nuevas funciones que los usuarios ya demandaban.

En resumen y para que entendáis aún mejor lo que estoy diciendo:

WHATSAPP

  • Whatsapp nació en 2009
  • La versión oficial apenas si le vemos rastros de Material Desing.
  • Desata wakelocks en algunas versiones de Android Lollipop.
  • Su nueva versión de navegador no se sincroniza si no tenemos nuestro dispositivo conectado a Internet.
  • Anualmente y a algunos usuarios (no siempre a todos) cobra por su servicio 0,89€, una cantidad en mi opinión de risa teniendo en cuenta el ahorro en llamadas y sms que podemos tener.

TELEGRAM

  • Telegram nació en 2013.
  • La versión oficial cuenta con aspecto Material Desing.
  • Opción de crear chats secretos de Telegram a Telegram (sin dejar rastros en servidores) que se autodestruyen automáticamente con el tiempo.
  • En comparación con Whatsapp, el nivel de usuarios que tienen problemas de wakelocks o similares con esta aplicación es muy inferior, aunque también podemos alegar que el numero de usuarios no es el mismo.
  • Dispone de versión de navegador y escritorio a parte que al ser una aplicación de código abierto dispone de muchos fork con distintas funciones e interfaz y no necesita que sea usado necesariamente en un dispositivo móvil ni que lo tengamos conectado a Internet para que las versiones web y de escritorio funcionen ya que se sincroniza a través de un servidor en la nube.
  • El servicio es gratuito, al menos por ahora, y el funcionamiento del servicio hasta ahora ha sido rápido y fiable.

Como opinión personal, pienso que Telegram en menos tiempo ha hecho mas por los usuarios que Whatsapp desde que nació en 2009 y que si Whatsapp quiere seguir siendo la aplicación líder en mensajería debería empezar a ponerse las pilas a tope en cuanto a su servicio y seguridad.

Si una comunidad de desarrolladores en el que la mayoría realizan esta actividad como hobbie es capaz de jugar con la seguridad de una compañía que ya lleva años en el mercado y, supuestamente, han mejorado su seguridad con el paso del tiempo, empiezo a preguntarme si los encargados de esa seguridad son también aficionados o personas con la suficiente formación para su puesto de trabajo

Aclarar que he tomado Telegram como ejemplo porque es la que ha causado mayor impacto desde su salida.