¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos borrado alguna foto o carpeta que contenía fotos que no queríamos perder? A mí unas cuantas, y eso que siempre voy con cuidado, pero ocurre. Luego vienen los lamentos y lloros, recuerdos que se borran sin previo aviso. Hay veces que se pueden repetir esas fotos, pero hay otras que ni en nuestros mejores sueños lo podríamos hacer, sobre todo si se trata de algún viaje que hayamos realizado y que no podamos volver en años.

No obstante, no está todo perdido. Muchas veces se pueden recuperar con alguna aplicación bajada de Google Play o algún programa que podamos instalar en nuestros PCs. Esta segunda opción es la que vamos a tratar en este post.

Hace ya unos meses pudimos hablar de un programa con la que podíamos hacer un backup de muchas cosas que teníamos en el ordenador. Pues parece ser que esa misma empresa, los mismos desarrolladores, han sacado un programa con el cual podremos recuperar muchos de los archivos que hayamos borrado de nuestros smartphones. La verdad es que es de gran utilidad, porque no solo recupera imágenes o vídeos, sino que recupera otro tipo de archivos, como por ejemplo ese pdf que has descargado con información sobre ofertas o rebajas de alguna tienda.

En esta ocasión, el programa se llama EaseUS MobiSaver for Android Free. El único requisito que debe cumplir nuestro teléfono es que este rooteado y que tenga la depuración USB activada. Este segundo se consigue accediendo a Ajustes>Información del teléfono y ahí tocar unas 7 veces en el Número de compilación. Una vez hecho esto, salimos a Ajustes, y encima de Información del teléfono aparecerá una nueva opción llamada Opciones de desarrollo. Dentro de estas Opciones de desarrollo, entre otras muchas cosas, podremos configurar muchas cosas de nuestro teléfono, aunque la que nos incumbe en este momento es la que se encuentra en la sección de Depuración, concretamente activando la Depuración USB. Esto permitirá a nuestro PC acceder de mejor forma para realizar las tareas necesarias para poder recuperar los archivos borrados. Una vez tengamos lo necesario hecho en nuestro teléfono, volvemos al ordenador y le damos a Start. Durante este proceso, tendremos que estar atentos a la pantalla del teléfono, ya que nos pedirá para aceptar o no en el SuperSU para que comience a realizar el escaneo pertinente.

Después de hacer todo esto, nos aparecerá la información que hayamos tenido en nuestros dispositivo, por lo que solamente nos quedará guardarlos en el disco duro del ordenador y tenerlos ahí guardaditos y que nadie nos lo toque.

Es un buen programa que además es gratuito y exclusivo para dispositivos Android, algo que se agradece muy mucho a estas alturas de la vida, porque siempre que pasa algo del estilo, solemos volvernos locos buscando la forma de poder recuperar lo borrado.

En la web tenemos más EaseUS freeware para que le podáis echar un vistazo e incluso probar algún que otro programilla que veáis que sea interesante para vosotros.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.