El otro día, toqueteando mi Nexus 4 instale un archivo que, posiblemente no fuera muy compatible con la rom que estoy usando actualmente, el cual hizo que mi smartphone no dejara de cargar la rom y no consiguiera nunca entrar a la interfaz del sistema operativo, es decir, había ocasionado un semi-brick o un soft brick.

Intenté, antes de usar métodos mayores, hacer wipe cache, Dalvik cache, data… pero nada, no funcionaba, entonces ya supe que tenia que hacer algo más. Os voy a explicar paso a paso como reparar Nexus 4 a través de Fastboot

Primero os voy a dejar aquí los archivos que vais a necesitar. Decir que yo esto lo hice desde Windows 8 así que dudo que haya problemas con Windows 7 o XP.

  1. ADB – Fastboot
  2. Drivers para Nexus 4 (por si no los tienes instalados)
  3. Roms stock de Nexus 4 (descargar la correspondiente a vuestro terminal
  • Lo primero que debemos hacer es descomprimir los archivos que vienen en el .rar de Fastboot a una carpeta que crearemos en el escritorio que se llamará «NEXUS4» sin las comillas. Luego descomprimimos el zip que viene dentro del otro zip de Rom stock descargada, ya que ese zip es el que contiene los archivos de la rom tales como system.img, data.img, etc.
  • Una vez todo mezclado en la misma carpeta pulsamos en nuestro teclado la combinación de teclas de «Símbolo de Windows + R» lo que nos abrirá la ventana de ejecutar, en la cual introduciremos «cmd» sin las comillas. Esto nos abrirá el terminal ms-dos de nuestro sistema.
  • Ahora tenemos que situarnos en la carpeta NEXUS4 que hemos creado al principio, y lo haremos introduciendo es comando «cd» sin las comillas, pulsamos espacio e introducimos la ruta de nuestra carpeta, en mi caso es esta: «cd C:UsersRubenDesktopNEXUS4». Podéis copia esta ruta y editarla con vuestros datos y en la ventana de ms-dos, justo después del espacio que hemos introducido después de «cd» pulsamos con el botón derecho y le damos a pegar. Se nos debe de quedar algo así:

 Sin título

  • Ya estamos situados en la carpeta donde se encuentra los archivos para interactuar con Fastboot. Después de realizar todos los wipes, apagamos el teléfono y lo encendemos en modo Fastboot (tecla de volumen- y tecla encendido a la vez) y lo conectamos al PC, el cual si tenemos los drivers bien instalados lo debe de detectar.
  • Para comprobar que nuestro teléfono es detectado, escribimos el siguiente código sin las comillas: «fastboot devices» el cuál nos dará un número de serie, que viene siendo nuestro smartphone. Si no sale, reinstala los drivers de nuevo.
  • El siguiente código a escribir será el que nos abrirá el bootloader que mas tarde cerraremos: «fastboot oem unlock» y seguimos las instrucciones que nos saldrán en la pantalla de nuestro terminal. ATENCIÓN: esto borra todos los datos de nuestra memoria, asi que más te vale tener un backup de ello.
  • Reiniciamos nuestro Nexus escribiendo: «fastboot reboot-bootloader» lo que reiniciará y volverá de nuevo automaticamente a la pantalla de fastboot.
  • Ahora vamos a comenzar a flashear las distintas particiones necesarias, seguid este orden al pie de la letra. Bien comenzamos con el bootloader escribiendo: «fastboot astboot flash bootloader bootloader-mako-makoz10l.img» (el nombre del archivo puede cambiar dependiendo de la versión, recuerda fijarte en el nombre que tiene entrando en la carpeta NEXUS4)
  • Reiniciamos de nuevo con: «fastboot reboot-bootloader»
  • Ahora vamos a flashear la radio: «fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.33.img» (el nombre del archivo puede cambiar dependiendo de la versión, recuerda fijarte en el nombre que tiene entrando en la carpeta NEXUS4)
  • Volvemos a reiniciar: «fastboot reboot-bootloader»
  • Ahora vamos a flashear system: «fastboot flash system system.img». Este archivo tardará algo más que lo anteriores, no desesperes.
  • Ahora podemos reiniciar de nuevo, aunque solo si quieres, pues no es necesario. Flasheamos data: «fastboot flash userdata userdata.img»
  • Reiniciamos si queremos y flasheamos boot: «fastboot flash boot boot.img»
  • Reiniciamos si queremos y flasheamos el recovery: «fastboot flash recovery recovery.img»
  • Ahora vamos a limpiar la cache así: «fastboot erase cache»
  • Reiniciamos fastboot: «fastboot reboot-bootloader»
  • Y, opcionalmente cerramos el bootloader de nuevo: «fastboot oem lock»
  • Reiniciamos nuestro teléfono con: «fastboot reboot». Ahora debemos esperar entre 5 y 10 minutos a que se encienda nuestro teléfono, la primera vez suele tardar bastante así que tranquilidad, que si nuestra venta de ms-dos no a reportado ningún error todo está correctamente realizado =)

Y esta es la manera de reparar Nexus 4 a través de fastboot o, simplemente, hacer una instalación limpia. Después de esto tendremos la rom stock, con el recovery stock y todo como recién sacado de la caja. Este método también se usa en el caso de que tengas que enviar tu Nexus 4 al servicio técnico y tengas que dejarlo todo stock.

Si tienes dudas, problemas, etc, déjanos un comentario y te ayudamos.