Cada vez más nos damos cuenta de que vivimos en un mundo locos. El mundo de la tecnología no es para menos y con el boom de los smartphones y otros dispositivos, nos mantenemos conectados a internet las 24 horas del día. Esto tiene sus partes buenas, como la de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos que pueden estar cerca de nosotros o en la otra parte del planeta. Incluso sirve para mantenernos al día con todo lo que sucede gracias a la aparición de las redes sociales. Sin embargo, existe gente malintencionada que aprovecha las debilidades de las herramientas que utilizamos.

Desde Droid Panic, ahora que estáis todos por aquí, queremos invitaros a que toméis todas las precauciones necesarias, que aun así se suelen quedar cortas. La imaginación de los villanos no tiene límites… En serio, siempre tenéis que estar al tanto con lo que hacéis con vuestros smartphones o tablets.

Unas pautas a seguir serían las siguientes:

  • Tener mucho cuidado de descargar archivos de sitios que desconozcáis, sobre todo cuando se trata de alguna aplicación que queréis instalar en vuestro equipo. Se suelen dar casos de que existen aplicaciones que ocultan archivos que pueden perjudicarnos y robarnos datos relevantes sobre nuestra vida.
  • No dejar el dispositivo a cualquiera. Sí, aquí también meteremos a los niños. Debéis tener control de vuestro teléfono en todo momento, y si no es así, instalar alguna aplicación que pueda proporcionaros Control Parental.
  • Cuando os conectéis a una conexión WiFi pública, no utilicéis vuestros datos personales como pueden ser contraseñas de cuentas en correos, bancos, etc… Es muy peligroso realizar esto último porque no sabemos quién más está haciendo uso de esa WiFi.
  • Aunque no queremos alarmar a nadie y en muchas ocasiones pensemos que instalar un antivirus en un móvil no sirve de nada, existen empresas importantes que están trabajando en antiviruses para nuestros smartphones, por lo que ¿quién nos dice que estamos a salvo sin instalar algo de eso?

Como veis son pasos sencillos que hay que seguir, aunque como ya os decimos, toda precaución es poca, pero siguiendo estos pasos básicos y utilizando un poco la lógica, veréis cómo no tendréis problemas de seguridad.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.