[TUTORIAL] Recuperar datos borrados en Android (I) – SIN ROOT

Cuando buscamos en Google Play una aplicación para recuperar ficheros borrados en nuestro terminal, la mayoría de las opciones que encontramos tienen como requisito tener el dispositivo rooteado, y las que no lo tienen (muy pocas) no funcionan del todo bien, por decir algo.

Una de las opciones que tenemos para recuperar esos ficheros que hemos perdido por accidente es usar un programa de recuperación de archivos para Windows, como puede ser Recuva en su versión gratuita (es el que usaremos para este ejemplo, abajo os dejo el link de descarga).

Por norma general este tipo de acciones funcionaran en prácticamente cualquier escenario, pero para que os hagáis una idea, en este caso hemos usado Recuva bajo Windows 7 Ultimate 64bits y el teléfono ha sido un bq Aquaris 5 con Android 4.2.

En primer lugar nos aseguraremos de tener bien instalados los drivers de nuestro smartphone o Tablet, conectarlo por USB y en el modo de conexión tendremos que seleccionar “Almacenamiento Masivo”, ya que de otra manera Windows no le asignara una letra de unidad a nuestro teléfono y Recuva no lo reconocerá.

Screenshot_2014-05-12-18-26-36 (Small)

Una vez tenemos que ya hemos instalado los drivers, Recuva y hemos conectado el teléfono al ordenador por su cable USB abriremos Recuva y se nos mostrara un sencillo asistente, en el que tendremos que ir configurando nuestra búsqueda.

En el primer paso podremos seleccionar el tipo de ficheros a buscar, yo por ejemplo he buscado imágenes, pero podemos seleccionar entre documentos, Música, vídeo, etc…

Captura1

Selecciona el formato

Ahora nos preguntara en que ubicación estaban dichos ficheros, seleccionaremos la unidad a la que corresponde nuestro teléfono, en mi caso, la letra F.

Captura2

Selecciona el origen de los datos

Una vez hemos pasado al siguiente paso del asistente, nos dará la opción de hacer un escaneo normal o profundo. Si seleccionamos el escaneo normal (es decir, no tocamos la opción de escaneo profundo) en muy poco tiempo nos mostrara los datos que estamos buscando, lo que pasa que es muy posible que algunos de ellos no se muestren correctamente ya que tendrán partes corruptas. Sin embargo, si activamos el escaneo profundo, es probable (que no seguro) que esos datos corruptos se puedan recuperar correctamente, aunque el proceso es mas largo que el normal.

Captura3

Las dos fotografías que están en la parte izquierda de la imagen han sido editadas.

Una vez que ya hemos terminado de escanear nuestro dispositivo en busca de los ficheros a recuperar, Recuva nos mostrara los resultados en una ventana en la que podremos indicar cuales son los que queremos recuperar y cuáles no. Como recomendación, al elegir el destino donde guardar los elementos recuperados, seleccionar una unidad diferente a la del teléfono.

Enlace | Recuva

Fuente | Elaboración Propia

Author: Rafa M

Share This Post On