Llevamos un par de semanas que estamos probando un dispositivo que no tiene mucho que ver con Android. Bueno, en parte sí por que es capaz de ejecutar aplicaciones Android portadas mediante un programa. El dispositivo en cuestión es la Blackberry Z10. Este dispositivo es la gran apuesta de Blackberry por volver a tiempos mejores.

La verdad (vale, no es un Android) este Z10 tiene sus cosillas que nos ha gustado. Desde el minuto uno se ve que es un dispositivo de gama alta, solo por el aspecto. Y es que podemos ver que se parece a otros dos dispositivos, el HTC One y el iPhone 5, aunque también es cierto que el Z10 es anterior del One aunque posterior al iPhone 5.

Su manejo es bien sencillo, no se necesita ser un experto en informática ni en smartphones para poder controlarlo desde el primer momento, aunque quizás si hay que tener alma de explorador para dar con los trucos que esconde.

Lo bueno de este teléfono, y siempre lo han sido en Blackberry, es el tema del manejo de las cuentas de correo. Dispone de una pantalla exclusivamente para las notificaciones que lleguen de todo tipo, ya sean de correo electrónico, de blackberry messenger, whatsapp… todas llegan a una pantalla donde podremos verlas todas de un vistazo.

Otro de los puntos fuertes de este dispositivo es su gran estabilidad para ejecutar su sistema operativo. En ningún momento hemos tenido problema alguno de cuelgues o de falta de fluidez. Es muy fluido a la hora de navegar en internet o para hacer cualquier trabajo que le pidamos que realice.

Además carece de teclado físico. No obstante, esto último no afecta para nada a la legendaria forma de escribir en una Blackberry, puesto que dispone de uno de los mejores teclados predictivos.

Carece también de botones físicos y capacitivos, por lo que todo va con gestos. Es más, podemos encender y desbloquear la pantalla simplemente deslizando el dedo de abajo a arriba o podemos salir con el mismo gesto de una aplicación. Incluso podemos acceder a las notificaciones estemos en la aplicación que estemos simplemente realizando un gesto de 7 pero inverso y que empiece de abajo.

El punto «flaco» es que Blackberry no dispone de tantas aplicaciones como los Android o iOS. Aun así, ya he dicho anteriormente que podremos portar aplicaciones Android gracias a un programa que hace la conversión.

Estas son sus especificaciones que no son para nada malas:

  • Pantalla de 4.2 pulgadas con resolución HD 768×1280 píxeles y 355 ppp
  • Procesador Dual Core Qualcomm Snapdragon S4 Plus a 1.5GHz
  • GPU Adreno 225
  • 1GB de memoria RAM
  • 16GB de memoria interna con ranura para microSD de hasta 64GB
  • Cámara trasera de 8MP y delantera de 2MP
  • Batería de 1800mAh
  • Blackberry OS 10.1

Aquí os dejamos unas fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí tenéis el vídeo del análisis:

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.