Era una posibilidad la que manejaban unos cuantos fabricantes: incorporar una pantalla de tinta electrónica a sus dispositivos. Esto tendría varias ventajas. Una de ellas: un aumento significativo en la autonomía.

Las pantallas de hoy en día (LCD, S-LCD, AMOLED, SuperAMOLED, OLED, etc.), las que se utilizan para los smartphones y tablets tienen un consumo excesivo aunque hayan dado muchos pasos para reducir ese consumo. Es el talón de Aquiles de los fabricantes, que les obliga, en el mejor de los casos, incorporar una batería de grandes dimensiones como el Motorola RAZR Maxx u otros del estilo.

De esta forma, con las nuevas pantallas E-Ink, además de abaratar costes, incrementarían de forma sustancial. El hecho de que estas pantallas no muestren color alguno es la mayor razón en el ahorro de batería. Sin embargo, he ahí también su mayor desventaja respecto de los otros dispositivos, la ausencia de color en las pantallas. Volveríamos a tiempos anteriores, pantallas monocromo. Sin embargo, ya hay pantallas de color E-Ink que podrían ser utilizadas para este propósito. Perdería la calidad de las SuperAMOLED o LCD IPS, pero ganaríamos en autonomía.

¿Quién no ha pensado en leer un libro en su teléfono o tablet (o incluso phablet)? Ahora mismo es difícil, que no imposible, leer decentemente y sin cansar la vista. Los colores vivos nos cansan la vista hasta el punto de que no es muy sano hacer esto y menos a la distancia que solemos tener los dispositivos de nuestros ojos.

Pues bien, ya hay un dispositivo, fabricado por Yota y el modelo se llama YotaPhone, que junta ambas pantallas: una pantalla LCD por delante y otra E-Ink por detrás. Ambas a la vez. Es totalmente funcional además de que lo podríamos considerar como un móvil muy competitivo, un media-alta gama. Sus características:

  • Pantalla principal LCD de 4,3 pulgadas con resolución 720p y 340 píxeles por pulgada
  • Pantalla trasera E-Ink monocromo
  • CPU Dual-Core Snapdragon a 1,5 GHz
  • Conexión LTE
  • Cámara trasera de 12 megapíxeles
  • Batería de 2100 mAh
  • Android 4.2 Jelly Bean

Se presentará en el MWC 2013 de Barcelona. Esperemos que esto sea una realidad y que no quede como prototipo.

Para que lo veáis en acción, aquí tenéis el vídeo:

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.