Google acaba de pegarle un gran repaso a la política de Google Play, pasando básicamente por todos los apartados, como son las condiciones, spam, aplicaciones gratuitas y de pago y publicidad.

Os vamos a hacer un resumen de lo más importante, pero si aun así quieres estar totalmente informado de los cambios de Google Play, aquí tienes el link de la nueva política, y aquí otro con la política en inglés ¡que te sea leve! =)

Todo lo que encontraréis en los anteriores links es lo que Google Play permite y no permite y entra en vigor tanto para las nuevas aplicaciones que vayan a ser colgadas, como para las que ya están, teniendo los desarrolladores un plazo de 30 días para modificarlas y que se adecuen a las nuevas premisas.

En cuanto a politicas de contenido, encontramos cambios bastantes significativos. Empezando por un aumento de la seguridad, por así decirlo, el cual obliga al autor especificar su nombre y sitio web, además del contenido de la aplicación, publicidad, etc. Esto aumentará la seguridad en cuanto a suplantaciones de identidad y violaciones del copyright, evitando así futuros líos del auténtico desarrollador de la aplicación. Se penalizará llevar a cabo dichos actos.

En cuanto a comportamiento engañoso, Google Play ha especificado que queda terminantemente prohibido la introducción de información falsa que pueda engañar al consumidor, como por ejemplo capturas de pantalla falsas, iconos y títulos engañosos, descripciones que no se cumplen…

Si pasamos a la zona de actividades ilegales, la store nos prohíbe contenidos relacionados con drogas o medicamentos sin prescripción.

Ahora dejamos una cita de una nueva sección, que más abajo os explicamos su significado. El nombre de dicha sección es System Interference:

System Interference:

An app downloaded from Google Play (or its components or derivative elements) must not make changes to the user’s device outside of the app without the user’s knowledge and consent.

This includes behavior such as replacing or reordering the default presentation of apps, widgets, or the settings on the device. If an app makes such changes with the user’s knowledge and consent, it must be clear to the user which app has made the change and the user must be able to reverse the change easily, or by uninstalling the app altogether.

Apps and their ads must not add homescreen shortcuts, browser bookmarks, or icons on the user’s device as a service to third parties or for advertising purposes.

Apps and their ads must not display advertisements through system level notifications on the user’s device, unless the notifications derive from an integral feature provided by the installed app. (e.g., an airline app that notifies users of special deals, or a game that notifies users of in-game promotions).

Apps must not encourage, incentivize, or mislead users into removing or disabling third-party apps except as part of a security service provided by the app.

Lo que viene diciendo que queda terminantemente prohibido aplicaciones que hagan modificaciones del sistema más allá del consentimiento del usuario como pueden ser cambios en configuración, etc. También queda prohibido el fomento a los usuarios de la eliminación de otras aplicaciones de terceros, excluyendo a suites de seguridad que puedan considerar malware dichas apps. Y lo más interesante, por lo menos para mi, queda totalmente prohibido mostrar anuncios a través de notificaciones de la aplicación a no ser que deriven de una característica de dicha aplicación, como puede ser una recomendación de compra de la versión PRO de esa app.

En cuanto a aplicaciones gratuitas o de pago, lo más interesante a destacar es esta frase:

“Los desarrolladores que ofrezcan premios en bienes o monedas virtuales dentro de un juego descargado de Google Play deben utilizar el sistema de facturación in-app de Google Play como método de pago

Pasando por el Spam, encontramos más temas interesantes como la prohibición de palabras claves (para los más puestos en este tema, keywords) en títulos o descripciones. Estas keywords hacen, por ejemplo, que tú al buscar una aplicación para chatear con tu novia,  en los primeros resultados te aparezca un reproductor de vídeo… sin sentido claramente.

En cuanto a política de anuncios, se ha cambiado lo que viene siendo los banners de anuncios, los cuales solo aparecerán dentro de la aplicación con la que vienen y jamás forzarán al usuario clickear dichos banners o enviar información personal o importante para la persona.

Esto es lo más importante que se puede destacar de la actualización de la política de Google Play. Esto va a ser un palo para muchos desarrolladores de aplicaciones, pero como ya habéis leído en lo explicado arriba, muchas eran muy, pero que muy necesarias que fueran cambiadas.

En resumen para los desarrolladores: en un plazo de 30 días vuestras aplicaciones deben seguir la nueva política de Google Play, política que en pocos días entrará en vigor en España. Para los demás usuarios, si veis aplicaciones que no cumplan dicha política, no dudéis en reportarlas a Google.