Después de meses y meses esperando al nuevo retoño de Google, por fin hemos podido verlo y probarlo. Esta vez ha sido un colaborador ocasional llamado Miguel, el que nos ha cedido amablemente el vídeo análisis y una amplia galería fotográfica de esta bestia parda, pero antes vamos a ver de qué está hecho y de qué es capaz el nuevo Nexus 5.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • Sistema operativo Android™ 4.4 (KitKat®)
  • Pantalla Full HD IPS de 4,95 pulgadas con resolución 1920×1080 píxeles (445 ppi)
  • Cristal Gorilla® Glass 3 de Corning®
  • Cámara frontal de 1,3 MP
  • Cámara trasera de 8 MP con estabilización de imagen óptica
  • Tamaño 69,17 x 137,84 x 8,59 mm
  • Peso 130 gramos
  • Batería 2.300 mAh. Hasta 17 horas de conversación. Hasta 300 horas en Standby. Tiempo de Internet: hasta 8,5 horas con Wi-Fi, hasta 7 horas con LTE
  • Carga inalámbrica integrada
  • Salida de audio
  • Altavoz integrado
  • Conector de audio estéreo de 3,5 mm
  • CPU Qualcomm Snapdragon™ 800, 2.26GHz
  • GPU Adreno 330 de 450 MHz
  • Wi-Fi de doble banda (2.4G/5G) 802.11 a/b/g/n/ac
  • NFC (Android Beam)
  • Bluetooth 4.0 LE
  • 2 GB de RAM

Una vez repasadas las características técnicas es cuando podemos comprobar, que por 349 euros para el modelo más básico de 16GB, tenemos ante de nosotros un smartphone de gama alta, pero a un precio bastante inferior a lo que las grandes marcas nos tienen acostumbrados con sus últimos modelos, los cuales en el momento de su lanzamiento, no bajaban de los 600 euros. Este nuevo modelo de Google viene a romper estándares y barreras, acercándose al público menos pudiente y ofreciéndole la posibilidad de llevar lo último en tecnología móvil en el bolsillo por la mitad que la competencia.

SISTEMA OPERATIVO

El novedoso y esperado Android 4.4 KitKat viene preinstalado en este dispositivo. Esta versión del sistema operativo, que sabemos de su existencia desde el pasado verano cuando Sundar Pichai anunció un nuevo acuerdo con la marca de Nestlé, trae consigo unas mejoras y diferencias respecto a lo que conocemos como Jelly Bean (Android 4.1, 4.2 y 4.3).

Una de las mejoras es que incorpora la nueva máquina virtual ART. Se le supone más rápido que el anterior, Dalvik.

Otra de las mejoras es que dispositivos con 512MB de RAM lo podría llevar sin ningún problema. Con lo que en consecuencia, esta versión será la más fluida de todas al necesitar menos recursos. Aunque aquí tenemos que decir que Google «se ha portado mal» con el Samsung Galaxy Nexus, uno de sus retoños de antaño. Éste dispositivo es capaz de moverlo sin problema alguno. No obstante, la empresa del buscador de internet más famoso del mundo, ha decidido no actualizarlo, puesto que ya han pasado más de 18 meses desde su lanzamiento al mercado. Aún así, os pedimos que firméis una petición para que Google rectifique su postura (es cierto que es muy difícil hacerlo, pero por intentarlo que no quede).

La interfaz también ha sufrido cambios significativos, aunque no tan radicales como algunos esperaban. Ahora Google Now estará más integrado que nunca, sobre todo porque en la pantalla que está más a la izquierda tendremos las características tarjetas de información, siendo así más fácil su acceso. Eso sí, lo podréis desactivar (de hecho, ahorraréis mucha batería desactivándolo) en sus ajustes.

¿Recordáis una de las características más interesantes del Moto X? Diciendo Ok, Google se activaba el teléfono para esperar nuestras órdenes. Pues esta versión lleva también esa característica, que muchos pensarán que no es de gran utilidad, pero bueno. Eso para cada uno.

El editor de fotos (que aunque aún no lo hayamos probado) parece otro de los afectados por las mejoras. Google ha implementado muchas mejoras en este aspecto que ya probaremos más adelante.

Aún no lo hemos podido probar con más detenimiento, pero esperamos poderlo hacer en breve y os lo contaremos todo.

CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara del Nexus 5 es bastante superior que a la del Nexus 4, pero nos encontramos con que no llega a destacar sobre el resto de terminales ya presentados, como el Xperia Z1, el Note 3 o el LG G2, que en este apartado da un repaso bastante considerable al resto, estando muy cerca del Z1 de Sony.

Dispone de dos cámaras, una delantera de 1.3 Mpx que da calidad de sobra como para mantener una vídeo llamada en condiciones o como para hacer alguna fotografía ocasional y otra trasera con 8 Mpx y flash LED, que ofrece una gran calidad pero que no destaca entre lo demás visto. Eso sí, su sistema de estabilización, es de lo mejorcito, algo que poco a poco van incorporando algunos fabricantes.

DISEÑO Y MATERIALES

En cuanto a su diseño, lo primero que podríamos decir es que es muy parecido y muy distinto a la vez, que al del Nexus 4. Me explico. Muchos de los accesos, como son auriculares o el conector microUSB, del nuevo Nexus no han cambiado de posición con respecto a su predecesor. Lo que sí han cambiado, han sido sus materiales de construcción. LG y Google abandonan el vidrio para la parte trasera sustituyéndolo por una carcasa trasera de plástico rígido, pero de tacto gomoso que hace que no resbale de ninguna superficie, uno de los grandes problemas que sufría el Nexus 4. Hablando de la parte trasera, otro problema que parece haberse solucionado es el del altavoz, ya que anteriormente ocupaba esta parte y ahora en el nuevo modelo, pasa a estar en la parte baja del terminal, facilitando así la salida del sonido con más claridad.

Nos centramos ahora en la parte delantera, es bastante distinta a la del Nexus 4, el altavoz para llamadas toma forma redondeada. El LED de notificaciones, sigue situado en la parte baja, todo coronado por una pantalla Full HD IPS con una resolución de 1920×1080 de 4,95 pulgadas (445 ppi) que ofrece una calidad espectacular.

Hemos de reconocer, que el terminal es muy bonito y con una aparente robustez. A mi personalmente, los materiales me han gustado mucho y la inclusión de la palabra Nexus en la parte trasera también. De lo que no puedo opinar es de cómo se comportará este material gomoso en su versión blanca, esperemos que su limpieza sea sencilla.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

La disponibilidad, como todos sabéis, es por medio de Google Play, desde el que podremos adquirir la versión en blanco o negro de 16 GB a un precio de 349 euros o la versión de 32 Gb de almacenamiento interno, también disponible en blanco y negro, unos precios que han azotado el mercado como ya hizo el año pasado el Nexus 4.

GALERÍA DE IMÁGENES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANÁLISIS EN VÍDEO (Gracias Miguel)