Chollometro, Westwing y Mercadona líderes en redes sociales

Chollometro encabeza el ranking de los retailers más seguidos en redes sociales, seguido de Westwing y Mercadona, según el Panel Icarus del segundo trimestre del año.

El listado, elaborado por la empresa especializada en marketing y monitorización de redes sociales Epsilon Technologies, analiza la actividad en redes sociales de 227 marcas de retail, con un total de 640 perfiles y 94.349 posts analizados. Este análisis no solo mide la actividad de los perfiles propios y canales externos de cada perfil, sino también la viralidad e interacción. El objetivo de este panel es dimensionar el estado de las marcas en redes sociales, medir el rendimiento de las campañas y acciones digitales de las mejores compañías, y entender las tipologías de contenido que conectan con los usuarios. 

Tomando en consideración la cuota de interacciones y viralidad, Chollometro se posiciona en la cabeza del ranking como la plataforma más exitosa en redes sociales (tanto en canales propios como externos) con una cuota del 11,73%, seguido de Westwing (9,63%) y Mercadona (8,58%).

La posición de Chollometro se mantiene dentro del top 40 de retailers (teniendo en cuenta solo los perfiles propios), con una cuota del 10,94% —un 2% más en comparación con el mismo trimestre del año pasado—, seguido de PcComponentes (7,71%) y Mercadona (7,23%). 

La comunidad también lidera el listado de los retailers más virales con una cuota del 14,62%, un incremento del 5% respecto al anterior ejercicio.

Estrategias de contenidos de éxito

Los grandes disparadores de la interacción en perfiles propios son el contenido táctico (46%) como sorteos y concursos en torno a productos estrella. El segundo tipo de contenido con mayores logros en cuanto a interacción y volumen de posts son las novedades y atributos de producto (13%) y en tercer lugar los contenidos UGC (10%), seguidos de cerca por los contenidos inspiracionales (8%).

Los contenidos que más éxito han tenido en la estrategia de Chollometro han sido los contenidos orientados a generar engagement con la comunidad, contenidos de humor relacionados con la temática de la marca y los sorteos. La compañía cuenta con el mayor número de interacciones en contenidos en perfiles propios en esta red social.

En Twitter los sorteos continúan generando el mayor número de interacciones, aunque en este trimestre Chollometro lidera el ranking de interacciones en la plataforma con un contenido de humor: acumuló 27.484 interacciones.

Otra variable muy relevante del estudio son las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), lo que añade profundidad y fiabilidad a las conclusiones extraídas. Teniendo en cuenta este criterio, Chollometro es el primer retailer con mayor relevancia en Instagram (a través de perfil propio más canales externos) en España en el segundo trimestre de 2020, con una cuota de mercado del 11,73%. Su hashtag #AhorraConChollometro generó 785.586 interacciones. En segundo y tercer lugar se encuentran Westwing y Mercadona respectivamente.  Además, Chollometro ocupa los cuatro primeros puestos del ranking de contenidos en Instagram a través de canales externos.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.

Share This Post On