Altavoz Bluetooth

Los protocolos inalámbricos modernos y los smartphones forman una mezcla más que interesante. Gracias a esto, nuestros teléfonos móviles pueden comunicarse con toda clase de dispositivos sin necesidad de cables, de hecho, los hay que ya pueden cargar su batería directamente sin tener que estar enchufados a la corriente eléctrica.

Aunque no estamos aquí para eso, estamos aquí para hablar del Bluetooth y de los altavoces para móvil que utilizan esta tecnología. Porque cada vez están más presentes y cada vez hay más opciones. Y esto provoca algo obvio: que cada vez hay más personas que no saben cuál es el mejor altavoz Bluetooth que pueden comprar para su teléfono. Nosotros vamos a ayudar en esto.

Las claves para elegir un buen altavoz para móviles

Comprar un buen altavoz bluetooth para tu teléfono móvil no tiene por qué ser una odisea. En el mercado hay ya tantas opciones que es difícil no dar con una que encaje con lo que estás buscando. Claro está, tampoco tienes por qué ser una persona que sepa a la perfección cuáles son las características a valorar para determinar si este tipo de dispositivos son buenos o malos.

En la mayoría de ocasiones hay que determinar en base a lo que necesites: si prefieres algo grande o pequeño, si te compensa que tenga más o menos batería o si eres un «sibarita» de la fidelidad de sonido. Todo eso entra en juego y varía bastante en función del tipo de usuario. Sin embargo, también hay ciertos aspectos generales que se deben tener muy en cuenta para hacer una buena compra.

Eso es justo lo que vamos a darte aquí. Te vamos a explicar cuáles son las claves para comprar un buen altavoz Bluetooth para tu teléfono móvil. Vamos a repasar los pilares principales a valorar y a partir de los cuales puedes acceder al catálogo más adecuado de altavoces. Descubrirás que, a pesar de haber tantas opciones, no todas eran tan buenas como parecían al principio. Y eso, desde luego, ya es un paso más que importante.

Autonomía

Los altavoces bluetooth deben disponer de una buena autonomía si realmente quieren demostrar que son una buena compra. Piensa que, en la mayoría de ocasiones, están diseñados para llevarse a cualquier parte y escuchar la música donde y cuando quieras. Por eso, es necesario que su batería garantice unas cuantas horas de audio sin problemas, sin cortes y sin pérdidas de calidad.

Por otra parte, hay que pensar también en el tiempo de carga. Cuanto menor sea, mejor para ti. Y de nada sirve hablar de esto sin tratar cifras y tener referencias. Los mejores modelos que puedes encontrar a precios coherentes, como es el caso del JBL go 3, por ejemplo, ofrecen una autonomía de unas 5 horas con sonido de alta fidelidad y se pueden cargar en unas dos horas o incluso menos. 

Esas cifras son las ideales a tener en cuenta a la hora de comprar un altavoz bluetooth de calidad para tu smartphone. Tenlas muy presentes, aunque podrán ser ligeramente inferiores o superiores.

Portabilidad

Ya hemos mencionado que estos altavoces se compran pensando en ir de un lado a otro y disfrutar de la música en cualquier parte. Y para eso, la característica clave es la portabilidad. El factor peso y el volumen forman parte del abanico de características que más se deben tener en cuenta cuando se va a comprar uno de esos dispositivos porque, en ocasiones, los hay que se venden como portátiles, pero tienen poco de ello.

Hay modelos que se encuentran a la venta y pesan menos de 200 gramos, pero también los hay que pesan más de 3 kilogramos sin despeinarse. La clave está en moverse dentro de esa horquilla, aunque hay que tener en cuenta algo muy importante: mayor portabilidad suele implicar menor calidad de sonido y, si la ofrece, es porque es un modelo más caro. De hecho, vamos a ahondar un poco más en esto del sonido justo a continuación.

Calidad de sonido

Portátil, autónomo y, por supuesto, que suene bien. La calidad del sonido es importantísima en un buen altavoz que quieras usar. Tiene que reproducir una enorme amalgama de frecuencias y debe sonar bien, sin distorsiones, independientemente del género musical que oigas. El problema, claro está, es que para una mayor calidad hace falta más potencia y esto afecta directamente a la portabilidad y a la duración de la batería.

Si quieres un altavoz que suene bien, tienes que pensar en hacer una buena inversión, es obvio. Sobre todo, porque hacer un dispositivo que tenga una batería duradera, que no pese demasiado y que no distorsione el sonido no es algo sencillo. No hace falta gastarse una suma ingente de dinero, pero sí algo por encima de la media habitual en este tipo de dispositivos, tenlo muy presente.

Facilidad de uso

No hay altavoz Bluetooth que se libre del proceso de emparejamiento y de aspectos como el tiempo de acceso. Debes tener muy claro que, cuanto más fácil sea lo primero y más bajo lo segundo, mejor será tu altavoz. No tendrás que complicarte con largos procesos de vinculación, sobre todo si luego el dispositivo queda memorizado, ni tampoco esperar mucho para poder escuchar tu música donde y cuando quieras.

También hay que pensar en las opciones que el altavoz deje para interactuar. Botones de reproducción y pausa, amén de salto de canción o por supuesto ajustes de volumen. Son algo que puedes controlar desde el teléfono o dispositivo inalámbrico que se conecte por BT, sin embargo, si el altavoz también ofrece esta posibilidad interactuando directamente con él, mejor aún. Así puedes despreocuparte del teléfono o del altavoz en base a donde estés.

No hace falta más que tener todos estos aspectos muy claros y, sobre todo, presentes a la hora de comprar tu altavoz. Obviamente, hay marcas que han dejado una huella importante en este terreno y son conocidas ya por su pasado en el terreno del sonido, como son JBL, Philips o Sony. Si puedes optar por ellas, hazlo sin dudar.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.