En estas última semana la fiebre de Flappy Bird ha llegado a niveles que podríamos considerar de «enfermizos» en algunos casos, viendo desde gente que abandona su vida cotidiana por dedicarle mas tiempo a dicho juego hasta el intento de venta por subasta de un Iphone a precio de escandalo con la puntuación más alta alcanzable en Flappy Bird (véase esta entrada de Computer Hoy) y, como otros ya sabréis, el desarrollador retiró la aplicación de Google Play porque «no podía aguantar la presión de la fama que obtuvo».

Cuando pasan estas cosas, aparecen por cada esquina de la red «amigos de los ajeno» por así decirlo que intentan aprovecharse del desconocimiento de algunos usuarios y del gran mundo abierto que es Android en cuanto a aplicaciones y desarrollo se refiere.

Es por eso que desde Droid Panic queremos avisaros de que tengáis cuidado a la hora de descargaros esta aplicación de Markets alternativos como Aptoide, Black Market o 1Market entre muchos. Se han dado ya casos de archivos apk de Flappy Bird modificados de manera no oficial, los cuales piden que se envíe un mensaje a un número de tarificación especial para poder seguir disfrutando del juego una vez pasado un supuesto periodo de prueba (periodo que nunca se ha pedido en la app oficial por parte del desarrollador).

charge-warn-5001

Por otro lado, encontramos otros archivos los cuales vienen con los permisos modificados (si si, esos permisos que nunca leemos y aceptamos cuando instalamos la aplicación) también relacionados con el envío fraudulento de SMS a números de tarificación especial.

privacy-fake-500

¿Existe alguna solución?

La única solución es el sentido común. Si, es muy difícil detectar este tipo de timos si no tienes conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para Android y lo único que puedes hacer es tener 100% de cuidado con lo que descargas y, por supuesto, pensar si merece la pena descargar una aplicación del calibre de Flappy Birds, que si la analizamos fríamente, no merece la pena el riesgo.