Icono del sitio Droid Panic

España es el quinto país más potente en fibra óptica

fibra optica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicos los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisuales relativos al segundo trimestre del año 2017. Entre los cuales, se han registrado cifras de lo más llamativas.

Ejemplo de ello es el hecho de que 6 de cada 10 líneas de banda ancha fija disponían de una velocidad igual o superior a los 30 Mbps, y que se superó los 5 millones de paquetes múltiples. Pero estos no son los únicos datos dados a conocer, y que merece la pena repasar.

Fibra óptica Vs. ADSL en España: un resultado evidente

No cabe duda alguna de que España es todo un referente en fibra óptica a nivel mundial. A lo largo de los últimos años se ha conseguido mucho, pasando del ADSL a ser el quinto país más potente en lo que a la fibra se refiere. A ello hay que añadir que esto se ha logrado en menos de 10 años, algo con lo que ni los más positivos podían soñar hace algún tiempo.

Por otro lado, la convergencia continúa sigue siendo una tendencia en este país. A lo largo del segundo trimestre del año pasado, se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con más o cuatro servicios en la misma factura, es decir, un millón más que en el mismo período del año anterior. En efecto, los españoles prefieren cada vez más tener fibra y móvil en una sola factura.

El éxito de los paquetes que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago

Los paquetes que más han crecido en España son los quíntuples, es decir, aquellos que incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Este tipo de paquetes han superado los 5 millones de líneas, con 700.000 altas a lo largo del último año.

Cabe destacar también que el número de accesos instalados de NGA o de acceso a redes de nueva generación ha alcanzado los 44 millones. De estos, 33 millones están desplegados con FTTH, en tanto que el resto lo está a través de HFC. El año anterior estos accesos de fibra estaban en 27 millones. Por su parte, el DOCSIS (HFC) se encuentra bastante estancado, en aproximadamente 11 millones.

8,5 millones de líneas contratadas pueden navegar a 30 Mbps o más

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha explicado que, de un total de 14,2 millones de líneas contratadas, 8,5 millones son capaces de navegar a una velocidad de 30 Mbps o superior. Lo cual supone haber sumado 1,9 millones de líneas a esta velocidad, y que 6 de cada 10 líneas de banda ancha tienen una velocidad igual o superior a 30 Mbps.

Finalmente destacar que más del 40% de estos usuarios también tenían más de 100 Mbps. Un dato especialmente importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, que exige que en 2020 todos los ciudadanos puedan navegar a 30 Mbps.

Salir de la versión móvil