Estafas más comunes al pagar con PayPal

Con un mercado online creciente a nivel mundial, lo más lógico para cualquiera es buscar plataformas seguras para poder realizar pagos online. Es por eso que PayPal se ha consolidado como una de las plataformas de intercambio económico más importantes en todo el mundo por su seguridad, sistema de protección al comprador y sitio ideal para hacer pagos entre comercios y particulares.

Pero aún allí hay ciertas cuestiones que algunos han inventado para estafar a sus consumidores y es necesario que cada persona las conozca para evitar ser víctima de ello.

Pagos tercerizados

Es muy común que en todo tipo de negocios existan intermediarios, es decir, páginas, empresas o particulares que se ofrezcan a hacer los pagos en la plataforma para que tu no tengas que hacerlas.

Por ejemplo, si tienes afición por el juego online, por recuerda asegurarte que el se trate de un casino PayPal 100% real y legal, pues en este sector la competencia es tal que incluso han penetrado algunas empresas que no ofrecen ningún tipo de seguridad de pagos a sus clientes, por lo que es conveniente revisar que los métodos de pago sean 100% seguros.

El objetivo de estas páginas fraudulentas es lograr o que la víctima realice un pago a una cuenta y no pueda recuperar su dinero u obtener los datos de la cuenta PayPal de la víctima para obtener sus fondos. Lo cierto es que este tipo de negocios deben evitarse.

La mayor recomendación que da la empresa al iniciar los datos es que solamente el propietario de la misma tenga un acceso exclusivo a la plataforma para evitar que los fondos sean mal utilizados.

Usurpación de la identidad

Esta es la estafa más común utilizada y es cuando el estafador trata de hacerse con los datos de una persona para usurpar su identidad, similar a cuando se ofrece un servicio tercerizado.

Así que pueden enviar un correo o establecer un aviso en cualquier página que anuncie un premio en dinero Paypal, expresando que sólo se necesita introducir los datos de su cuenta para recibirlo. Otra forma similar es enviarte información online de que hay una actividad sospechosa o un problema sin resolver en tu cuenta.

Esto es comúnmente llamado antiphishing, e incluye en su redacción un link no oficial para para “resolver el problema” que solicitará un inicio de sesión con los datos de la cuenta. Así, cuando cualquier persona introduzca los datos para solucionar el problema, un pirata informático recibirá la información y podrá tener acceso completo a su cuenta.

La cuestión es que PayPal no envía correos con links para que se acceda a resolución de problemas, sino que siempre invita a abrir la cuenta desde la página oficial.

Otra cosa a la que hay que prestar atención es a la dirección que envía el correo, ya que, si no es de la empresa en sí misma, generalmente es una estafa.

Relacionados con PayPal

Las mejores aplicaciones de pago, así como las billeteras online y otros sistemas de pago tienen ciertos huecos en sus políticas por las cuales pudieran colarse ciertas estafas. Incluso sin saberlo, cualquier usuario que pague pudiera ser partícipe de movimientos fraudulentos que resultan en una estafa contra la empresa y no necesariamente contra el cliente.

Descuento de familiares y amigos

Algunos comerciantes, negocios o individuos suelen solicitar pagos con la particularidad de que se envían como a familiares y amigos. Esto es un descuento especial que ofrece la empresa y que no cubre el costo de la comisión propia por el envío.

Dicha solicitud puede representar un beneficio a simple vista, ya que ninguna de las partes tendrá que asumir la comisión. Sin embargo, si el cliente no recibe el producto deseado, lo recibe dañado o simplemente quiere devolverlo, no podrá iniciar una disputa para recuperar el producto, ni tampoco solicitar un reembolso.

Además, hay que recordar el respeto por las empresas que hacen su ganancia cobrando ciertas comisiones por un servicio seguro y bien prestado en todo sentido. Hacer un envío a un comercio con descuento de familiar y amigo es una estafa, que si bien pudiera verse como una “mentira blanca”, le está costando una ganancia a la empresa.

Centro de resolución de conflictos

Este sistema es uno de los más valorados por los usuarios de PayPal y está relacionado con el seguro de protección al comprador que se ofrece con la comisión en cada pago realizado. El hecho es que si una persona no recibe el producto deseado o el servicio no se presta adecuadamente, puede realizar una disputa para solicitar un reembolso parcial o total de su pago.

Sin embargo, muchos aprovechan esto para estafar a la empresa, a los vendedores y a los compradores para cancelar pagos de servicios que ya fueron prestados. Esto se da por ambigüedades que hay en las normas, faltas de evidencia y otros problemas que se pueden dar durante el proceso de disputa.

Lo importante es que, durante el uso del sistema de pago, es que el cliente sea totalmente honesto para que el centro de resolución de conflictos sea fidedigno y pueda dar una respuesta apropiada a cada problema que pueda presentarse.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On