Experiencias del MWC 2015 después de una semana

Esta era la primera vez que Droid Panic contaba con presencia en el Mobile World Congress. Y si es cierto que no hemos subido ningún vídeo, es porque hemos pagado un poco la novatada este año. Ya en los siguientes haremos alguna que otra cosa más guapa.

A lo que íbamos. El MWC, el congreso más bestia sobre telefonía móvil no defraudó. Allí se congregan todo tipo de marcas, desde los típicos fabricantes de teléfonos hasta empresas que se dedican a la venta exclusiva de palos de selfie.

No, no os penséis tampoco que del MWC viene uno con los bolsillos llenos de dispositivos, no. Con lo único que vinimos de vuelta fue con mucho merchandising y mucho pin. No obstante, sí hay que decir que vinimos con muchas tarjetas de visita o business cards para ponernos en contacto con nuevas empresas para intentar que nos dejen algún que otro producto para probar y mostrar la review. Eso último es lo más valioso aunque no lo parezca.

Droid Panic estuvo acompañado durante todo el MWC de otras dos grandes personas, Erlantz y Txus, que fueron los que me enseñaron un poco cómo va este asunto. Desde aquí les envío un gran saludo, que sin ellos, hubiera estado aun por allí perdido entre la muchedumbre. Por cierto, todo mi apoyo a Erlantz.

La última palabra del anterior parrafo es lo que describe muy bien el MWC, muchedumbre. Es muchísima la gente que se agolpa allí. Tanta que casi no se puede ir por los pasillos centrales. Vale, también es cierto que solo dura los primeros dos días, bajando sobremanera durante los siguientes días. Ves a todo tipo de gente, muchos medios, mucha gente de empresas a la búsqueda de negocio, etc. Es entretenido ver la diferencia de culturas en un espacio tan “reducido”.

En cuanto a las marcas, como he dicho antes, había muchas, y no solo de las grandes como LG, Huawei, Motorola, Microsoft, Samsung… También tenían presencia marcas algo más de casa como Wiko, bq, Kazam… E incluso marcas chinas de las que en nuestras vidas habíamos oído hablar. En muchas de ellas nos trataban muy bien, con un trato de lo más cercano posible. Muchas se interesaban cuando veían que éramos medios, explicándonos con detalle sus nuevos productos.

Hay marcas, como por ejemplo Wiko, que nos sorprendieron muy gratamente con sus novedosos dispositivos. Sorprendentemente, muchas de las marcas están optando en montar componentes que hace un año no pensábamos que montarían. A lo que iba. Muchas marcas, sobre todo “pequeñas”, nos trataban de buenísima manera. Algo muy de agradecer cuando llevas tanto tiempo de pie.

Otras marcas más reputadas, como pueden ser Samsung o Sony, de hecho de esta última colgué algún tweet, nos llevamos un mal sabor de boca, viendo cómo pasaron de nuestro careto después de tener una cita concertada con ellos. Vale que en Sony al final nos atendió un chico bastante majo, pero no era lo que habíamos quedado. Y Samsung directamente ni se dignó a aparecer. ¿Pudimos esperar más tiempo? Sí, pero entonces nos quedaríamos sin recorrer parte de los pabellones. Por eso, mi nota negativa va a estas dos “grandes”, que presentan dispositivos pero que de atención saben poco, al menos para medios que no seamos tan grandes. Así no hay quien crezca. Aun así, hay que decir que hay otras marcas de las llamadas grandes que nos trataron con mucha y buena atención, buenos ejemplos son LG, Huawei e incluso Microsoft, que nos atendieron hasta los mandamases en algún caso. Con ellos pudimos charlar y enterarnos de cosas que con otros no nos enteramos salvo filtraciones de medios grandes. En especial LG, con la que mantenemos una muy buena relación y que siempre saca tiempo para atendernos personalmente.

Y para terminar, lo que nos llevamos del MWC, aparte del merchandising, es un cansancio como nunca antes, con los pies destrozados, pero con la espalda peor aun. Unos dolores placenteros que nos recuerdan que el año que viene tendremos que ir mejor preparados y con renovadas ganas para poder cubrir de una forma más pro que la de este año. Esperemos que para entonces todas las marcas a las que vayamos nos traten de la mejor forma posible, o al menos con el respeto que se merece toda persona o todo medio, independiente del tamaño e importancia que pueda tener.

En breve publicaremos una entrada sobre lo más interesante que se ha presentado durante el MWC a nuestro parecer.

20150304_181112

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On