Google Play, la tienda oficial de Google y Android, poco a poco va renovándose en torno a uso que le damos al nuestros dispositivos Android y en cuanto a resolución de problemas en el tema de compra y uso de aplicaciones se refiere. En este último año, Google Play ha adoptado diversos cambios en su politica, pero eso no queda ahí, Google Play sigue intentado mejorar muchos de sus aspectos.

En esta ocasión, Google Play se ha centrado en su política de devoluciones de los pagos de aplicaciones que se compran en su tienda. Normalmente nosotros podemos comprar una aplicación y solicitar un reembolso en los primeros 15 minutos, en los cuales ni Google Play ni el desarrollador de la aplicación piden explicaciones algunas por dicha petición, ademas se realiza de forma automática, ya que el importe de la aplicación aun no ha sido abonado al desarrollador, sino que queda retenido por Google Play. Este aspecto sigue igual, no se cambia.

A partir de esos 15 minutos y hasta las 48h, nosotros podemos reportar un error en la aplicación, ya sea porque es incompatible con otras aplicaciones instaladas o porque no hace forzar cierre y no podemos ejecutarla, entre otros errores. Entonces Google Play enviaba un mail a los desarrolladores, demostrando el error que anteriormente el cliente ha reportado y éstos perdían el importe de la aplicación y se le devolvía al cliente. Bien pues esta aspecto cambia un poco, ya que ahora Google Play devolverá el dinero en caso de error sin que el desarrollador pueda negarse a ello. Por supuesto se pierde la aplicación comprada, ya que se devuelve el importe.

google-play

Y ahora llega el mayor cambio, y es que pasadas las 48h desde la compra, si solicitamos un reembolso por fallo en la aplicación, también se realizará el reembolso solo que en este caso, corre por cuenta de Google Play y no por cuenta del desarrollador de la aplicación y encima, la aplicación no desaparece de nuestro dispositivo, sino que seguiría instalada.

Ejemplo: Compro una aplicación y no puedo o no tengo tiempo para usarla. Pasan 48h o más y la voy a probar y para mi sorpresa, no funciona. Contacto con Google Play y les comento el problema, Google Play me devuelvo el importe y encima me quedo con la aplicación

Muchos pensareis que esto es una forma de conseguir aplicaciones de pago gratis, pero según Google, este método va a ser muy vigilado y que se ha creado un sistema para este tipo de reembolsos.

Podríamos llegar a la conclusión de que esta nueva técnica busca el aumentar las ventas de aplicaciones de pago ya que nos está minimizando los riesgos de gasto de dinero en balde, aspecto que es el que mas preocupa a los consumidores. Por otro lado, parece que este sistema puede perjudicar a desarrolladores de aplicaciones que venden sus creaciones en Google Play.

¿Que opinas de este cambio?

Fuente| Android Police