Roborock

El mercado de dispositivos inteligentes para el hogar está creciendo exponencialmente debido a la demanda de eficiencia y aumento de la calidad de vida por parte de los consumidores. Cumplir con estas expectativas es posible gracias a la Inteligencia Artificial ya que permite una mayor automatización y personalización de las tareas del hogar.  Según el libro blanco de IDC patrocinado por Roborock, “Autonomous Cleaning Changes the Game for the Future of Smart Vacuums”, las aspiradoras inteligentes están superando al mercado general de los hogares inteligentes en tasas de crecimiento anual. Actualmente, el 13% de las casas posee una aspiradora inteligente, y se espera un importante incremento en los mercados de Europa y América del Norte para este 2024.  En este contexto, la compañía líder en robótica doméstica que apuesta por la innovación, destaca cinco ventajas de tener un robot aspirador inteligente para la limpieza del hogar:

  • Personalizan la experiencia de limpieza de cada hogar: cabe destacar que la IA permite a las aspiradoras inteligentes adaptarse a las necesidades individuales del hogar. Los algoritmos aprenden patrones de limpieza y ajustan la ruta y la intensidad automáticamente para obtener resultados óptimos. Esto también puede evolucionar hasta admitir una gama más amplia de comandos y funciones, incluida la capacidad de consultar el estado de la aspiradora, programar sesiones de limpieza, ajustar los modos de limpieza e incluso proporcionar comentarios u orientación sobre el mantenimiento de la aspiradora.
  • Mejoran la eficiencia y eficacia de la limpieza de la casa: la IA analiza el entorno y optimiza la ruta de limpieza en tiempo real para cubrir cada rincón de la casa. Con el Reconocimiento de Obstáculos garantiza una navegación precisa y una gestión detallada de cualquier impedimento para una experiencia de limpieza sin preocupaciones. Esto mejora la eficiencia y garantiza una limpieza exhaustiva en cada ciclo.
  • Aportan una automatización avanzada: esto se puede conseguir a través de la programación de horarios de limpieza personalizados y también gracias a la capacidad que tienen estos robots aspiradores de iniciar y detener el proceso de limpieza de forma remota a través de comandos de voz o aplicaciones móviles. Los robots aspiradores inteligentes abren un nuevo camino más allá de la limpieza tradicional, simplificando y mejorando la vida cotidiana a sus usuarios.
  • Se adaptan a entornos cambiantes: los algoritmos de Inteligencia Artificial ajustan la estrategia de limpieza según el entorno, garantizando una limpieza eficaz en cualquier situación. Por ejemplo, el modelo Roborock S8 MaxV Ultra ofrece una limpieza excepcional en todo tipo de suelos gracias a su tecnología avanzada, que se adapta automáticamente a diferentes superficies para una experiencia de limpieza intuitiva. Además, sugiere de forma inteligente zonas prohibidas, como escaleras y áreas donde el aspirador podría quedar atrapado.
  • Contribuyen a la gestión y mejora de la salud: este tipo de dispositivos ayudan a evitar problemas respiratorios y otros tipos de problemas de salud, ya que son los encargados de mantener las habitaciones libres de polvo, suciedad y alérgenos gracias a sus sistemas de filtración avanzados. Además, muchos de estos aspiradores inteligentes cuentan con servicios de gestión de salud, que analizan residuos de atributos como el volumen de cabello o la categoría de baterías y ayudan a proporcionar soluciones de limpieza biológica más completas.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.