Hace un par de días, el grupo Cyanogen, programadores de una de las ROMs más importantes en el mundo de la cocina de Android, anunciaba que su proyecto pasaba de altruista a convertirse en una asociación con la que conseguir beneficio por su trabajo, convirtiéndose en un fork de Android. Claro, esto no es tan fácil, cuando eres altruista tienes una serie de ventajas e inconvenientes, al igual que cuando trabajas con ánimo de lucro.

Uno de estos inconvenientes es el uso de la aplicación para la cámara, Focal. Focal es una aplicación de cámara fotográfica y vídeo que se estaba ganando muchos fans en los últimos meses, aplicación que tenía todas las papeletas de pasar de añadida a sustituir la cámara del sistema por defecto.

focal-1

Pero como anteriormente os he dicho, dejar de ser altruista tiene sus pros y contras, y el contra, en este caso es que Focal tiene una licencia de uso sin ánimo de lucro, algo totalmente incompatible con los planes de negocio de Cyanogen. A parte, esta aplicación ha dado muchos fallos en varias ROMs de la scene, otro motivo que es totalmente incompatible no solo con los programadores de Cyanogen, sino también con otros grupos. ¿Os imagináis ROMs cocinadas que aspiren a ser estables con estos fallos? Yo no me arriesgo a poner en mi terminal una rom que no es oficial que no me dé un mínimo de estabilidad y mejora en cuanto a la ROM stock, y de eso los cocineros son muy conscientes, por eso han decidido dejar de usar Focal en sus ROMs.

Por lo que sabemos, los planes de Cyanogen son las de quitar los errores que da Focal e intentar adaptar la licencia, para no tener problemas con sus planes de empresa.

Fuente | Cyanogenmod.org