Gestión de proyectos

24¡Qué importante es contar con una gestión del tiempo correcta dentro de cualquier empresa o proyecto! Por ello, son muchas las empresas que dedican sus esfuerzos a que todo esto esté bien controlado y documentado. Es ahí donde una empresa debe realizar una buena inversión en un buen software de gestión de tiempos, para «olvidarse» de que se ha de hacer un control exhaustivo de las entradas y salidas de cada empleado.

¿Qué es un software de gestión de tiempos?

Los software de gestión de tiempos son herramientas informáticas que ayudan a las empresas a llevar un registro preciso y detallado del tiempo que sus empleados dedican a diferentes tareas y proyectos. Estas aplicaciones suelen incluir características como cronómetros, informes y análisis de tiempos, así como la capacidad de integrarse con otras herramientas de productividad y de gestión de proyectos.

El control de todo tipo de parámetros que tengan que ver con el tiempo hace que la empresa focalice mejor sus esfuerzos, viendo en qué áreas se llevan a cabo no solo más tareas sino que cuánto tiempo lleva realizarlas, desde el segundo 0 hasta terminarlas. También seremos capaces de ver el tiempo que nos lleva trabajar con un cliente para poder dar más o menos prioridad en un futuro.

Existen un montón de parámetros que no nos damos cuenta o no recogemos a día de hoy que nos ayudaría un montón en un futuro para saber hacia dónde deberían ir todos nuestros esfuerzos. Esto también nos mostrará no solo la parte buena, obviamente también nos mostrará las carencias en distintas áreas para que podamos arreglar de una manera más efectiva.

Con este tipo de software podemos realizar una gestión total de las ausencias, pudiendo hacer el seguimiento de éstas y marcar ciertas alertas por si ocurre alguna cosa.

Es decir, un software de este tipo puede recolectar los datos de presencia de los empleados mediante fichajes de manera exacta y justa para llevar un control del tiempo de trabajo. Esto permitirá calcular de manera precisa y, sin intervención manual, el tiempo de trabajo según las reglas de la empresa y leyes vigentes. Esta recolección de datos se podrán exportar para temas de nóminas o tomar decisiones estratégicas que influyen en nuestra empresa como la gestión de las horas extra, ausencias injustificadas o retrasos que puedan estar más o menos recogidas en nuestro seguimiento de distintos proyectos o procesos. 

Más funcionalidades

Lo interesante de este tipo de herramientas es que sea modular, es decir, que podamos ir añadiendo funcionalidades a medida que vayamos necesitando dentro de nuestra empresa. Está bien comenzar con el módulo de control de tiempos pero… ¿y si en algún momento necesitamos alguna funcionalidad extra? Este tipo de software suele ser utilizado mayormente por departamentos de RRHH, los cuales suelen tener mucho más que hacer que controlar la entrada y salida de los empleados. Existen más funciones que suele ser interesante «automatizar» o agilizarlo. ¿Cuáles?

  • Gestión administrativa de los empleados.
  • Planificaciones.
  • Gestión de ausencias.
  • Gestión de las actividades
  • Gestión administrativa como la ficha de empleado, revisiones médicas, habilitaciones.
  • Control de accesos y gestión de los visitantes.
  • Gestión del teletrabajo.

Esto hará que nuestros esfuerzos dentro de la empresa para con los empleados mejore sobremanera, ya que podremos llevar un seguimiento de las competencias que van adquiriendo o necesitan en todo momento.

Existen más módulos que nos ayudarán aun más en poder saber más acerca de nuestra empresa y toda su actividad. Está muy bien saber qué hacemos, pero es mucho más importante saber el cómo hacemos para poder saber en todo momento cómo mejorar. Lo bueno es que normalmente podemos exportarlos a distintos tipos de informes para que los datos se muestren de manera fácilmente entendible.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.