Los esports crecen también en los teléfonos móviles

Los deportes electrónicos son uno de los mayores fenómenos en los últimos tiempos ya que su crecimiento en 2018 fue bastante exponencial y se prevé que en el futuro siga aumentando el número de usuarios. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha elaborado el libro blanco de los esports. Un documento creado para entender la magnitud de este tipo de competiciones de videojuegos en España.

Pese a ser un sector en fase de maduración, los esports facturaron en nuestro país aproximadamente 14,5 millones de euros. Según Superdata, consultora de videojuegos a nivel mundial, esta cifra podría aumentar hasta en un 32,5% en los tres próximos años. Un crecimiento vertiginoso que puede acarrear consecuencias negativas en el futuro.

Las estadísticas presentan grandes cifras económicas pero gran parte de este beneficio, se debe a las personas que se encuentran delante de una pantalla consumiendo contenido durante horas y horas. La Liga de Videojuegos Profesional, de la que Mediapro adquirió una participación mayoritaria por 4,6 millones de euros, publicó en su página web las cifras de audiencia cosechadas a lo largo del pasado 2017. Los datos son realmente muy positivos y es que la LVP ha cosechado 17,4 millones de espectadores únicos acumulados, lo que supone un 44% más que en 2016. Además, los 770 millones de minutos vistos a lo largo del último año marcan un crecimiento del 30% respecto al ejercicio anterior, según informa la propia LVP en su informe.

Una de las grandes preguntas a la hora de pensar en deportes electrónicos, es si realmente se puede llegar a vivir de esto o las opciones laborales que ofrece una industria claramente al alza en los últimos tiempos. Según el Libro Blanco de los esports de AEVI, el sector estaba compuesto por 300 profesionales en 2017, incluyendo dentro de esa cifra a los 100 jugadores que se dedican profesionalmente a ello. Una cifra muy reducida si se tienen en cuenta el gran número de proyectos y empresas que han ido adentrándose en la industria durante estos últimos años.

La necesidad de profesionales, de otros sectores ya asentados, que vive la industria en este momento. Al ser un sector con pocos años de vida, no hay una titulación específica o unos estudios superiores enfocados directamente a los esports, por lo que la única manera de crecer es acoger a profesionales de otros sectores y adaptarlos a los videojuegos. Muchas son las opiniones externas acerca de que hay pocas personas realmente formadas y válidas para trabajar en este sector y que, esta es la principal causa por la que la industria no ha dado un paso más.

esports brawl stars

Los deportes electrónicos tampoco dejan de crecer en los móviles y los dispositivos Android son los que están ofreciendo un mayor número de móviles con rendimiento eficiente para que los jugadores tengan la posibilidad de disfrutar de todo tipo de juegos. Clash Royale y Brawl Stars son algunos de los títulos que no paran de crecer y solo pueden jugarse en dispositivos móviles. En este sentido Android está muy por delante de Apple y ha conseguido sacar algunos móviles que están totalmente enfocados en poder jugar de manera correcta a juegos.

Los usuarios se han quejado en más de una ocasión de la falta de móviles que proporcionasen unas condiciones adecuadas para que los amantes de los videojuegos pudiesen competir en torneos ya que hay premios monetarios en juego y no pueden permitirse un error tecnológico. Estas competiciones de esports admiten apuestas en Betway. Es una opción para que los jugadores tengan la posibilidad de ganar dinero apostando a los torneos de sus jugadores favoritos. De una manera u otra, algunos jóvenes han tenido la posibilidad de trabajar jugando a videojuegos gracias a los esports, aunque para ello deban desembolsar una cantidad alta de dinero para un móvil.

El futuro de la industria de los videojuegos seguirá creciendo con el paso del tiempo y el número de personas que juegan en móviles será cada vez mayor ya que los teléfonos móviles permiten a todo el mundo poder jugar a su título favorito desde cualquier parte y en cualquier momento. Los próximos dispositivos Android pueden ser el complemento perfecto para los jugadores que quieran disfrutar de las mejores condiciones de su móvil.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On