Grado protección IP

Es una tendencia últimamente que los fabricantes presenten sus “flagship” o topes de gama con certificación de protección frente al agua y al polvo, y como tal, en las especificaciones solemos ver que cuentan con la certificación, por ejemplo, IP67 o IP58 (Galaxy S5 y Xperia Z2 respectivamente).

Galaxy S5

Pero ¿Qué significan realmente estos números?

El primero dígito de esta certificación corresponde al grado de protección frente al polvo mientras que el segundo dígito se refiere a la resistencia al agua. En el ejemplo que hemos mencionado anteriormente, vemos como el Galaxy S5 tiene mayor protección al polvo que el Z2, pero por el contrario tiene menos resistencia al agua que el Xperia de Sony.

Como ya hemos visto, un número más alto indica un mayor grado de protección. Referente a la resistencia al polvo contamos con 6 niveles, mientras que para el agua tenemos hasta 9 disponibles.

Niveles de certificación según el estándar IEC60529

En la siguiente tabla vamos a ver los diferentes niveles en la certificación contra el polvo.

Nivel Protegido frente a
0 Sin protección
1 Elementos de 50 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completo
2 Elementos de 12.5 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completo
3 Elementos de 2.5 mm de diámetro no deben de entrar en lo mas mínimo
4 Elementos de 1 mm de diámetro no deben de entrar en los mas mínimo
5 La entrada de polvo no puede evitarse, pero no entrara una cantidad que interfiera en el correcto funcionamiento del equipo
6 El polvo no puede entrar bajo ninguna circunstancia

 

Y ahora vemos los  referentes a la certificación frente al agua.

Nivel Protección frente a Método Resultados esperados
0 Sin protección Ninguno El agua entrara en poco tiempo
1 Goteo de agua Lugar de trabajo habitual No debe de entrar agua dejándola caer desde 200 mm de altura respecto al dispositivo durante 10 minutos  a razón de 3-5 mm3.
2 Goteo de agua Lugar de trabajo habitual No debe de entrar agua cuando se la deja caer durante 10 minutos a razón de 3-5 mm3. Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3 Agua nebulizada Lugar de trabajo habitual No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4 Chorros de agua Lugar de trabajo habitual No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5 Chorros de agua muy potentes Lugar de trabajo habitual No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6 Chorros de agua muy potentes Lugar de trabajo habitual No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7 Inmersión completa en agua Inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos No debe entrar agua.
8 Inmersión completa y continua en agua El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7 No debe entrar agua.

 

Este tipo de certificación siempre hacen referencia al uso del dispositivo frente a polvo o agua, nunca contra otros elementos. Es decir, si exponemos nuestro smartphone al agua del mar (por ejemplo) obtendremos un resultado totalmente diferente, ya que esta es mas corrosiva.

Fuente | Wikipedia