Ayer nos presentó LG lo que será su smartphone más preciado durante este año y parte del siguiente, el LG G2. En él, se ve que la compañía coreana ha implementado muchas innovaciones. Una de ellas y de las más importantes sería GRAM o Graphic RAM. En la presentación decían que esta mejora supone un 10% de aumento de autonomía, comparando con otras pantallas. Todo muy bonito, pero… ¿cómo funciona? ¿en qué consiste?

La tecnología GRAM es que la pantalla dispone de memoria caché. No dejaremos ahí la explicación, porque diciéndolo así, nosotros tampoco nos enteramos demasiado. La cosa es que esta memoria caché permitirá al dispositivo estar libre de uso del GPU en todo momento. Esto pasaría cuando no sucede nada en pantalla, cuando, por ejemplo, tenemos la pantalla simplemente encendida sin movernos de la pantalla de inicio. Es en este momento cuando el dispositivo haría una especie de captura de pantalla y nos lo mostraría hasta que decidamos cambiar lo que vemos. Esa «captura de pantalla» se guardaría en esa memoria caché, con que la GPU no tendrá que estar todo el rato en comunicación con la CPU. Un esfuerzo menos con el consiguiente ahorro de energía.

Es tan simple como eso. Claro que todo ocurre a una velocidad que el ojo humano no pueda ver. Por ahí viene el 10% de aumento de autonomía, aunque LG explicaba que esta tecnología permitiría reducir el consumo de energía de hasta un 26%.

Es un avance para la consecución de la autonomía deseada que les falta a los smartphones de hoy en día.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.