Ya nos ha costado, pero al fin os podemos mostrar el análisis realizado al Sony Xperia Z1. Lo hemos podido probar durante un mes aproximadamente y también lo hemos comparado con otros dispositivos, y no queda nada mal con respecto a ellos. Aunque es verdad que la versión probada no nos ha dejado actualizarlo al último firmware disponible para este modelo, ya que era un modelo prototipo. Aún así, viéndolo con Android 4.2.2 Jelly Bean nos ha gustado mucho.

Aspecto físico

El Xperia Z1 es un teléfono que destaca por su diseño. Vale, es «calcado» al Xperia Z que también pudimos probar hace ya unos meses, aunque éste lo mejora en cuanto a materiales, puesto que los laterales no son de cristal, sino de aluminio, lo que le confiere una resistencia mayor a roturas o roces.

Sigue teniendo chasis unibody, por lo que seremos incapaces de sacarle la batería. Ser de chasis unibody no quiere decir que no tenga slot para tarjetas microSD como otras páginas dicen en todas sus reviews. También es resistente al agua y polvo, puesto que dispone de la certificación IP58, con el que podrá sumergirse a una profundidad de 1 metro durante 30 minutos.

Aspecto técnico

Fluido. Muy fluido. Transiciones muy fluidas y apenas sin lag en aplicaciones que exigen lo máximo a este Xperia Z1. No es de extrañar con todo el hardware que lleva dentro:

  • Procesador Quad Core Qualcomm Snapdragon 800 a 2.26GHz
  • Gráfica Adreno 330
  • 2GB de memoria RAM
  • 16GB de memoria interna

Por lo anteriormente citado va realmente bien, a la altura de lo que se espera de este teléfono. Aún así, nos ha dado la impresión de no haber disfrutado plenamente de él por el tema de no haberlo podido actualizar a Android 4.3. Muchos de sus usuarios apuntan a que con esta versión del SO el Xperia Z1 va mucho mejor y no solo por fluidez.

La pantalla, si bien no es de las mejores que hemos probado, no está tan mal como algunos la ponen. Hay dispositivos en el mercado que es cierto que llevan un panel de primera calidad pero este está muy bien.

En cuanto a multimedia se refiere, la cámara y los altavoces se llevan la palma. La cámara de 20MPx, una inmensidad de píxeles que a la hora de realizar fotos, realmente no nos ha llamado tanto la atención. Sí, saca muy buenas fotos, pero no mucho mejores que otros dispositivos. Aún así, repetimos. Sabemos que la cámara mejora considerablemente con la actualización que le faltaba. Ponemos una galería a vuestra disposición debajo de este párrafo. El altavoz sí que nos ha sorprendido gratamente con su calidad de sonido. Sonido muy limpio y muy alto que se agradece. No distorsiona en absoluto cuando reproducimos música con el volumen más alto.

Las fotos mostradas muestran una muy buena calidad, aunque comparable a las de otros dispositivos.

Experiencia de uso

Este Xperia Z1 no difiere mucho de otros dispositivos con hardware similar en cuanto a fluidez. Eso sí, queremos decir desde aquí que sus 3000mAh de batería ayudan muy mucho a llegar a casa a final del día sin tener que recargarla al mediodía.

Es un dispositivo que nos sirve para jugar o utilizar cualquier juego o aplicación que nos propongamos. Es muy fluido aun teniendo la capa de personalización de Sony, que aun no siendo demasiado intrusiva, siempre ralentiza algo nuestros dispositivos.

Puede que a muchos les llame la atención la cantidad de megapíxeles de la cámara. Desde aquí os avisamos de que lo importante no son la cantidad de megapíxeles, sino la calidad. Hay otros dispositivos que aún sacando fotos de menor tamaño, sacan fotografías de mejor calidad, y seguramente sean modelos más económicos.

Aquí tenéis unas imágenes del teléfono:

Y aquí la review en vídeo que esperamos que os guste:

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.