Project Svelte: cómo Google optimizó Android 4.4 KitKat para dispositivos con 512MB de RAM

Project Svelte. Así llaman desde Google a la optimización de memoria con respecto a smartphones de gama de entrada con 512MB de RAM que lleven Android 4.4 KitKat. La verdad es que aún no sabemos cómo de bien irá esta nueva característica (oficialmente) en este tipo de dispositivos. Sin embargo, los trabajadores de la gran G, ya lo han estado probando (más que nada para ir afinándolo) con un Nexus 4.

Ahora diréis… ¡si el Nexus 4 no tiene 512MB de RAM! ¿¡Qué tonterías estáis diciendo!? Nosotros decimos que tenéis toda la razón del mundo. Pero, ¿y si os decimos que los Nexus 4 utilizados estaban capados por todas partes? Es decir, lo que hicieron fue desactivar dos de los cuatro núcleos del procesador, rebajar la RAM a 512MB y reducir la resolución de pantalla hasta ser qHD 960×540 píxeles. Con esto tendríamos un dispositivo muy similar a los que, por ejemplo, se venden en tiendas chinas online.

Los ingenieros de Google llevaron Nexus 4 con estas características tan “ridículas” a día de hoy para ir mejorando poco a poco su experiencia de uso. En eso se basa Project Svelte, en suavizar la experiencia Android en teléfonos que no lleven lo último de lo último en tecnología, haciéndolos mucho más fluidos a la hora de utilizarlos, sin tener que hacer un uso excesivo de batería.

Los puntos mejorados concretamente serían:

  • Reducción de huella del sistema
  • Reducción del uso de memoria en las apps de Google
  • Arreglo de la reacción y fallos de las apps cuando hay poca memoria
  • Proporcionar una mejor medición e instrumentación de cómo se ejecutan las aplicaciones para que los desarrolladores puedan ver el comportamiento de la memoria

Estos son los puntos mejorados que están por ver todavía en algún dispositivo de forma oficial.

Esperamos que pronto algún smartphone o tablet se actualice a Android 4.4 para poder ver si Google ha cumplido o no con su palabra.

Fuente | readwrite

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On