Después de la presentación que hizo Apple de los iPhone 5C y 5S y su nueva tecnología de procesadores de 64 bits, se ha estado hablando de las nuevas innovaciones en las que está trabajando Samsung quien no quiere quedarse atrás.

Por esto, ha estado trabajando en un procesador de 64 bits para competir con el A7 de Apple. Dicho procesador sería inútil en los celulares con Android, ya que hasta el momento no existía un sistema operativo que soporte esas características, pero Google se ha adelantado a Samsung y presentará el próximo 14 de octubre Android 4.4 Kitkat el cual contará con soporte para esta tecnología.

Este procesador será incluido en lo que se dice será el próximo lanzamiento que realice Samsung, el Galaxy S5 el cual será el primero de la gama Galaxy que será diseñado en una nueva  carcasa, de la cual todavía no se sabe si será de magnesio o aluminio y dejará atrás la fragilidad del policarbonato como se han presentado los Galaxy anteriores. Se dice que Samsung está negociando con Catcher Technology, quienes son los creadores de las carcasas metálicas de los productos de Apple y HTC One, con lo cual demuestra que quiere que su dispositivo este a la altura de los nuevos HTC ONe y iPhone 5. Aunque con esta nueva carcasa el Samsung Galaxy S5 será más impactante en su diseño, tendrá una desventaja para las personas que cuentan con una batería extra, ya que se volverá unibody y no podrán realizar el cambio con facilidad como se puede realizar a los demás dispositivos de la gama. Se espera que esté disponible para venta en la primera mitad del próximo año 2014.

Este nuevo dispositivo podría estar  disponible en dos versiones las cuales solo difieren en su sistema operativo, ya que una de las variantes será con Android 4.4 y la otra con Tizen, que es la plataforma propia del fabricante, aunque esta última variante podría ser improbable que suceda, ya que el nivel de desarrollo de esta plataforma es aún muy bajo. En caso de que Samsung quiera ofrecer un modelo más competitivo con Tizen tendría que trabajar a marchas forzadas para poder lanzar las dos variantes del dispositivo al mismo tiempo.

Uno de los beneficios que aportará el procesador de 64 bits es que permitirá gestionar una mayor cantidad de datos en menos tiempo, lo que comparado con los procesadores de 32 bits es un gran avance. Hasta el momento no hay noticias oficiales de que se esté desarrollando otro dispositivo que pueda contener este procesador  por lo que el iPhone 5S será el único smarphone de 64 bits hasta la llegada de Samsung Galaxy S5, por lo que no se puede plantear la idea de que los desarrolladores decidirán dedicarse a trabajar con esta nueva arquitectura. Aunque información proporcionada por PC Advisor demuestra que para convertir el código de una aplicación de 64 bits se puede realizar en aproximadamente 2 horas. Sin embargo es más seguro que los desarrolladores se esperen que haya más dispositivos de 64 bits en el mercado para comenzar a explotar esta tecnología.