Icono del sitio Droid Panic

Si quieres montar una tienda online… ¿Has pensado ya en tu app?

tienda online

El sector de las aplicaciones móviles continúa su ascenso imparable, lo cual lleva a que los comercios electrónicos reclamen su sitio. De hecho las grandes marcas empiezan a contar ya con sus propias apps para vender.

Y es que tan solo en España, existen 22 millones de usuarios activos que descargan 4 millones de aplicaciones cada día. Muchas de ellas están consiguiendo ya un nivel de búsqueda y tráfico de visitas especialmente alto.

¿Realmente se necesita una aplicación móvil para vender?

Teniendo en cuenta el gran número de personas que utiliza ya su móvil para comprar, una tienda online necesitará siempre estar adaptada a la navegación móvil. Y no solo porque este es uno de los aspectos más influyentes en el posicionamiento, sino porque se trata de un canal de venta más para el ecommerce.

Sin embargo, son cada día más también quienes se preguntan si es necesario disponer de una aplicación para vender. Según algunos expertos, los usuarios agonizan con determinadas apps para móvil de las que existen en el mercado.

Pero por otro lado, hay estudios que afirman que la mayor parte de los usuarios no dispone de buenas garantías cuando navegan por Internet, y que menos de la mitad de los consumidores se encuentra satisfecho con la experiencia móvil.

Crear una aplicación no es gratuito, ¡ten previstos todos los costes!

Un paso previo antes de crear una aplicación para una tienda online, debe ser siempre reflexionar acerca de los costes del proyecto que se va a asumir, tanto a nivel técnico, como por su difusión y promoción.

En primer lugar, si realmente se desea que la aplicación esté disponible en todos los sistemas y plataformas, es necesario crear varias apps con el lenguaje del sistema operativo que se haya seleccionado. También hay que tener en cuenta si la aplicación necesitará conexión a Internet, o si accederá a las características y perfiles de los usuarios, entre otros aspectos.

Para lo cual es muy importante dedicar parte del presupuesto a la innovación, dado que se trata de un mercado tecnológico que avanza rápidamente gracias a las nuevas funcionalidades y diseños que van apareciendo.

Es igualmente necesario plantear la estrategia de ofrecer contenidos novedosos y exclusivos. De no hacerse así, no servirá de nada conseguir que los usuarios se descarguen la aplicación.

¡Date a conocer!

Además, si no hay problemas con el presupuesto, una aplicación puede ser rentable siempre que su creador sea conocido, o desarrolle estrategias de promoción y difusión de su marca. No se trata solo del branding y de hacer que la marca sea más notoria. Habrá que crear todo un plan de posicionamiento, que permita que la app destaque por encima del resto.

En último lugar, para que la aplicación realmente se convierta en un canal de venta efectivo, será necesario ofrecer soporte y atención al usuario durante todo el proceso de compra, mediante un teléfono de atención o un chat online. Siguiendo estos consejos, la aplicación de la tienda online puede ser todo un éxito.

Salir de la versión móvil