Hace un par de años, más o menos, se dio a conocer al gran público la tecnología NFC (Near Field Communications) del que se decía que sustituiría nuestras carteras por los smartphones, es decir, que empezaríamos a realizar pagos mediante nuestros dispositivos móviles. A día de hoy, la cosa no ha avanzado demasiado y aún seguimos esperando a que esto ocurra. No obstante, la tecnología NFC no se ha quedado estancada y se le ha dado otros usos que son «más aprovechables».

Hoy es un día en el que este tipo de tecnología de comunicación inalámbrica ha conseguido un empujoncito en el ámbito nacional, y es que Samsung ha presentado un servicio de micropagos que se harán mediante NFC. ¿Dónde ha sido? En Zaragoza.

Samsung ha reforzado esta mañana su compromiso con el desarrollo de esta tecnología NFC y su aplicación en entornos públicos. Serán los ciudadanos de Zaragoza los primeros en realizar micropagos cuando utilicen taxis adaptados cuando abonen el importe usando su Tarjeta Ciudadana de prepago o pospago.

En este proyecto pionero, los taxistas zaragozanos que lo deseen podrán utilizar a modo de datáfono un Samsung Galaxy SIII equipado con la aplicación ZTaxi. En un primer momento la iniciativa arranca con 22 vehículos, pero se irá extendiendo, según lo previsto, a una gran parte de los taxis de la ciudad paulatinamente y, más adelante, al resto de servicios municipales a los que da acceso la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza.

Sin duda alguna es una noticia buena, siempre y cuando se mantenga protegido al usuario de los riesgos que pueda conllevar utilizar esta tecnología.

Fuente | Aragón Radio 2 (Podcast)

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.