Tableta gráfica

Los artistas al intentar ingresar al mundo digital se enfrentan con un grave conflicto: ¿qué tableta de dibujo elegir? Existen tantas alternativas que hacen que la decisión se torne muy difícil.

Muchos principiantes a menudo no tienen idea de qué opciones están disponibles para ellos en términos de dispositivos de dibujo digital. Como resultado, no saben cuál es la tableta de dibujo más beneficiosa para sus proyectos como artistas. 

En particular, analizaremos las tabletas gráficas, incluida su descripción general, sus características clave y ventajas.

¿Qué es una tableta de dibujo?

Una tableta de dibujo es un tipo de dispositivo de entrada de hardware, una manera para que los artistas puedan hacer su trabajo en forma digital. La mayoría de las tabletas gráficas tienen una superficie sensible a la presión sobre la cual se realiza el trabajo.

La tableta gráfica en sí debe estar conectada a una computadora para poder utilizarla por completo, pues esa es la única manera en que se puede ver lo que sea que estés dibujando.

Debido a la forma en que funcionan, este tipo de dispositivos tienen una pequeña curva de aprendizaje. Una vez que se conecta el dispositivo a una computadora, se debe aprender a mirar la computadora y no la tableta mientras se dibuja. 

Las tabletas gráficas se utilizan en combinación con muchos tipos diferentes de software, incluidos de gráficos, animación y bocetos. Siempre y cuando sean compatibles (un dato importante antes de elegir el modelo). 

Tableta gráfica

Debido a su versatilidad, las tabletas gráficas son utilizadas por muchos profesionales diferentes, por ejemplo:

Diseñadores

Los diseñadores que utilizan software de diseño como Photoshop o Illustrator, se benefician mucho de las tabletas gráficas.

Ya sean principalmente dibujantes o diseñadores gráficos en general, las tabletas les dan mucho poder para llevar los objetos de su imaginación a la pantalla.

Ingenieros y arquitectos

Si bien estas profesiones son de naturaleza altamente técnica, tienen un aspecto visual que se beneficia enormemente de las tabletas gráficas.

Los ingenieros y arquitectos pueden experimentar una gran mejora en su flujo de trabajo si usan este tipo de dispositivos para hacer bocetos rápidos.

¿Cómo está compuesta una tableta de dibujo?

Entonces, ¿qué es exactamente lo que constituye una tableta gráfica? Si bien los diseños cambian de un fabricante a otro, e incluso entre modelos del mismo, hay algunos elementos que siempre se encuentran de una forma u otra. Estos son:

Una superficie de dibujo

Estas tienen una superficie de dibujo que representa la mayor parte del área de superficie de la parte superior de la tableta. Esta superficie es sensible a la presión y registra cada línea y curva que el diseñador dibuja sobre ella. A menudo tiene el tamaño necesario para acomodar el trabajo sin que el artista sienta que le falta espacio.

Tableta gráfica

Un lápiz

Las tabletas gráficas vienen con lápices ópticos, que son bolígrafos de dibujo especializados que activan la superficie de dibujo sensible. Esta es la herramienta más importante, por lo que es fundamental que se sienta cómodo al tacto.

Tableta gráfica

Un buen lápiz óptico debe ser liviano e inalámbrico para que pueda moverlo libremente.

Teclas de acceso rápido

Las tabletas de dibujo a menudo vienen con teclas de acceso rápido que realizan diferentes funciones. Lo que puede diferir de uno a otro es la función de estas.

Portabilidad

Una buena tableta gráfica debe ser lo suficientemente liviana y pequeña para transportarla sin ser demasiado pequeña para hacer un trabajo significativo.

Teniendo toda esta información en cuenta, es necesario tomarse el tiempo de comparar los distintos modelos y prestar atención en las características que hacen especial a cada uno. De esa manera resultará mucho más fácil poder identificar el modelo ideal en base al trabajo que se tenga pensado hacer, las preferencias y el presupuesto con el que se cuente.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.