VPN

Para poder aprovechar de la mejor manera todas posibilidades de acción que permite la conexión a internet es importante conocer algunas herramientas como el servicio de VPN, que eleva no solo la seguridad y la privacidad, sino que también da acceso a sitios bloqueados por su lugar geográfico o que se encuentran fuera del rango espacial en el que se está ubicado.

Aunque hace algún tiempo su uso estaba limitado al sector empresarial, en la actualidad este tipo de herramienta informática se ha hecho muy popular debido a que es muy versátil y aparte no es necesario ser un experto para poder disfrutar de sus beneficios.

¿Por qué utilizar una VPN?

Las VPN como las que se muestran aqui son muy útiles para cualquier usuario, por eso aquí se ofrecerá la información básica para saber qué son, cómo funcionan y cuáles son sus principales ventajas.

Una vez se cuente con esta información ya es mucho más sencillo para el usuario saber cómo aprovechar estas herramientas informáticas y así tener bajo control su seguridad con una capa de protección al intercambio de sus datos y aparte poder ocultar las actividades de navegación.

Otras razones que han hecho que esta herramienta se haya popularizado son las siguientes:

  • Se puede aplicar en cualquier dispositivo y se activa en todas las aplicaciones.
  • Se consigue activar y desactivar sin ningún esfuerzo. Solo se debe configurar.
  • Son muy fáciles de usar e instalar.
  • Existen programas gratuitos para activar el servicio de VPN, también hay otros pagos que cuentan con más aplicaciones.
  • Su uso no es ilegal porque apunta al derecho de la privacidad.
  • Existen diferentes servicios de VPN que se adaptan a las diferentes necesidades del usuario.

¿Qué es una VPN?

Antes de profundizar es importante responder a la pregunta central ¿Qué es una VPN? Las siglas VPN significan Virtual Private Network, o en español Red Privada Virtual y como su nombre lo indica proporciona un nivel elevado de privacidad y protección, ya sea desde el hogar o desde fuera por medio de la creación una extensión virtual de una red local, por encima de una red pública.

En otras palabras, el ecosistema de dispositivos que están conectados a través de un router conforman una red local, la VPN lo que hace es replicar una estructura de red local por completo segura y cerrada al exterior pero situada de forma virtual.

Para conseguirlo, la VPN hace circular el tráfico por medio de servidores especializados que se encargan de cifrar la información datos, ocultando así la actividad del usuario en internet y evitando una gran cantidad de peligros a los que los internautas están expuestos.

Otra característica de las VPN es su capacidad para proporcionar túneles de datos. En otras palabras, el tráfico de red va desde el dispositivo local al proveedor de la señal de internet, pero se redirige al servidor VPN y desde ahí ubicará otro destino.

Como la conexión es cifrada, el proveedor de internet no puede saber a qué se accede, puesto que la dirección IP se convierte en la del servidor VPN.

Ventajas de usar una VPN

  • Hace más eficiente y segura la modalidad de teletrabajo: Permite que los trabajadores puedan estar virtualmente conectados a la red empresarial sin riesgos de seguridad, puesto que la conexión está por completo cifrada.
  • Se consigue una mayor seguridad en el uso de redes públicas: Muchos hackers aprovechan la actividad de los usuarios en redes de parques, centros comerciales, hoteles y cafeterías debido a que su seguridad es débil. Gracias a una VPN se puede evitar este problema.
  • El anonimato en la navegación es más elevado: Al ocultar la actividad en internet, será difícil para agentes externos y para el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) conocer los hábitos de navegación del usuario. De igual forma, los datos delicados, como por ejemplo los bancarios quedan protegidos de personas malintencionadas.
  • Mejora la conexión en ciertos casos: Aunque una VPN puede ralentizar el tráfico en internet, también ayuda a tener una conexión más eficiente y menos congestionada, en casos de descargas de archivos pesados o al utilizar un ancho de banda más elevado.
  • Acceder a contenido bloqueado: Existen países que tienen contenido bloqueado debido a la censura de sus gobiernos, una VPN puede ayudar a acceder a esos sitios web bloqueados sin ningún problema.
  • Realizar descargas por torrents seguras e ilimitadas: Una VPN permite el acceso libre y anónimo a sitios web que ofrecen links de descarga.
  • Mejora las experiencias de streaming: Una VPN también permite la conexión a servidores más rápidos ubicados en zonas donde los servicios de este tipo de entretenimiento no estén bloqueados. La VPN engaña al sistema haciéndole entender que se accede desde el lugar permitido.
  • Permite la creación de una LAN falsa para juegos multiplayer online (MPO): Una VPN da la posibilidad a los jugadores de actuar en la misma red de manera virtual.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.