¿Cuál es la mejor cobertura móvil en Ecuador y al mejor precio?

Al hablar sobre telefonía móvil, ya no es suficiente referirse al tradicional contacto por voz. Hoy por hoy, y desde hace más de 10 años, la telefonía celular ha abierto un abanico de opciones para el usuario que, además de la voz, incluye la transmisión y descarga de datos. Por algo los teléfonos de última generación son llamados smartphones o teléfonos inteligentes.

Tanto es así, que atrás quedó la competencia entre las distintas operadoras de telefonía móvil por ofrecer sus servicios de llamadas. Ahora la lucha es por captar clientes para que se acojan a sus paquetes de, precisamente, datos: mientras más se contraten, más tiempo más opciones y/o necesidades de entretenimiento existen, que van desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.), hasta servicios de streaming en distintos formatos (Netflix para videos, Spotify, para música, entre otros).

En este contexto, la cobertura móvil en Ecuador se compite encarnizadamente en este mercado el cual está conformado por cuatro operadoras: Claro, Movistar, Tuenti y CNT.

Tuenti en primer lugar

Para finales del año 2018, la consultora Opensignal dio a conocer su primer Informe de Experiencia de Red de Móvil en Ecuador, que incluyó el análisis de un total de 281 mil 938 dispositivos móviles. El estudio abarcó cinco áreas de cobertura móvil en Ecuador, a saber: 4G de disponibilidad, experiencia de video, velocidad de subida, experiencia de latencia y velocidad de descarga.

De los tres operadores que incluyó el análisis, Movistar (que comparte la misma red de cobertura con Tuenti), destacó en el primer lugar en el renglón de velocidad de descarga.

Por otra parte, el estudio de Opensignal reveló que Movistar/Tuenti destacó en  disponibilidad de 4G, con una puntuación del 64%; 9 puntos porcentuales por encima de su rival más cercano.

Asimismo Movistar/Tuenti obtuvo la más alta en Velocidad de Descarga 4G durante el estudio realizado en esta categoría.

Opensignal calcula la métrica de la experiencia de video, en una escala de 0 a 100 en las redes 3G y 4G de un operador. En este análisis, utiliza una variedad de factores que incluyen el tiempo de carga, las tasas de bloqueo de video y la resolución de la imagen, para determinar la calidad general de la experiencia de video móvil. En este parámetro,  Movistar también obtuvo el primer lugar, obteniendo una puntuación cercana a los 71 (de 100).

Canarias, Ceuta y Melilla: cubiertos

Por motivos logísticos, los clientes que residen en las áreas de Canarias, Ceuta y Melilla no están habilitados en el registro de la web de Tuenti, por lo que momentáneamente no es posible hacer pedidos desde su la tienda online; pero están trabajando para ofrecer Tuenti en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la cobertura en estas zonas, está garantizada para los usuarios de Tuenti, gracias a que la cobertura de Tuenti es Movistar, por lo que si se viaja a estas zonas podrá utilizar su línea Tuenti y los servicios, sin problemas.

Por otra parte, si algún cliente de Tuenti necesita hacer un cambio a contrato y actualizar su dirección, por una de Canarias, Ceuta o Melilla, o si desea cambiar su línea a la modalidad de contrato y necesita actualizar la dirección, sólo debe enviar su certificado de empadronamiento en vigor al correo electrónico ayuda@tuenti.es y adjuntar una copia del empadronamiento del titular de la línea.

En lo que respecta a los precios de los paquetes de conexión, el abanico de ofertas es amplio en cada segmento de las operadoras: la mayoría ofrece beneficios para los usuarios que decidan cambiar de empresa, así como precios que varían de acuerdo a la cantidad de GB de datos que adquieran: desde 1GB, hasta 10 GB, inclusive.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On