Así de tajante y de cierto puede ser este título. Y es que en parte lleva razón, puesto que, ¿qué usuarios no han tenido que meter una contraseña WiFi en su dispositivo Android? Todos en algún momento hemos tenido que meter alguna que otra contraseña para poder navegar de forma más cómoda a una conexión WiFi protegida.

Sin embargo, también es descabellado, aunque para nada es imposible, pensar que Google recoja ese tipo de información que le brindamos nosotros mismos sin darnos cuenta.

Es un poco conspiranoico pensar así, máxime cuando introducimos todo tipo de contraseñas en nuestros smartphones y tablets, ya sean de Facebook, PayPal o lo que lleve este tipo de protección. Si es así, la verdad es que es para temer al gran buscador. Simplemente deben rastrear un usuario de Gmail para saber todo lo que «esconde» en su teléfono, puesto que desde hace varias versiones, Android viene con una opción de poder hacer una copia de seguridad de nuestros datos, incluso de las contraseñas que vayamos introduciendo.

Eso sí, hay que aclarar que no solo Google es la que podría controlar todos nuestros pasos, sino que sus rivales, Microsoft y Apple entre otras, tienen opciones parecidas en sus dispositivos.

Todo esto nos lleva a una pregunta un tanto intrigante, ¿hay alguna forma de escapar del espionaje al que somos sometidos por parte de las grandes empresas mundiales?

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.