Internet, la invención de las redes sociales y un nuevo modo de comunicación

Internet revolucionó nuestra vida al venir a plantear al mundo una nueva forma de comunicarnos con nuestros semejantes a través de la tecnología. Entre sus novedades, creó nuevas maneras de establecer vínculos entre personas ubicadas en distintos lugares del mundo y modos de relacionarnos. (Elegí tu próximo proveedor de internet en este sitio).

Estas nuevas formas de comunicación, además, fueron potenciadas por el surgimiento de las redes sociales a través de internet. Las mismas hicieron de la web su principal motor y tejieron diversas redes de contactos que a través del paso del tiempo se instalaron cada vez más fuerte en esta sociedad digital, motorizada por humanos y también por la informática.

Internet y los primeros bosquejos de las redes sociales

Los primeros indicios de lo que actualmente tal vez para muchos nos puede resultar como una práctica “normal”, como es el hecho de usar redes sociales para hablar con un amigo o familiar o compañero de trabajo, comenzó a crearse en 1995. Desde ese momento la idea evolucionó a través de internet y se situó en nuestro mundo con el sitio classmates.com.

El objetivo inicial de esta red que pudimos encontrar en internet fue que mediante su uso se pudieran hallar amigos y compañeros de estudio de todos los niveles de formación. Dos años después, en 1997, internet vió el nacimiento de sixdegrees.com, la primera en permitirte hacer un perfil, que tengas listas de amigos y puedas hablar con esos contactos.

Iniciado el 2000, aparecieron a través de internet los sitios Friendster, MySpace y hi5, los cuales son algunas de las redes digitales que adquirieron más popularidad durante esta nueva década de la era digital en plena expansión.

MySpace fue la red que ganó mayor protagonismo y opacó a pocos meses de su surgimiento de Friendmaster (su creador fue Jonathan Abrams, oriundo de California, en 2002) que había llegado a amalgamar más de 1 millón de usuarios que interactuaban entre sí.

Durante este periodo, también hicieron lo propio dos redes que actualmente ganaron un gran terreno y crecieron de manera paulatina en la actualidad. Desde su génesis, lideran junto a otras la galaxia de internet: Estamos hablando de LinkedIn, en 2002, y Facebook, en 2004.

El antecedente: la novedad de MySpace en internet

Podemos considerar la red creada por Abrams como la primera red social en la que podías subir recursos multimedia, música y fotos. Además, dados los avances en internet esta red daba la oportunidad de que tengas un blog.

Facebook: El antes y el después de las redes sociales

La aparición de Facebook en internet, en 2004, sin dudas cambió totalmente la forma de comunicarse a través de las redes sociales entre las personas. De ese modo, comenzaron a establecerse nuevos vínculos entre quienes antes quizás no había relación y también sirvió para que te conectes con alguien que está en otro país.

La red ideada por Mark Zuckerberg comenzó como un servicio para uso interno entre miembros de la reconocida universidad de Harvard, en Estados Unidos. Al cabo de unos meses, su inconmensurable crecimiento en internet lo convirtió en la mayor red social del mundo.

Esta plataforma fue la visionaria para que muchas personas comenzarán a generar negocios propios, entablar nuevas relaciones con otras personas, incrementar o alejar los círculos íntimos y, entres otros aspectos, funcionar como anexos de puentes de comunicación para los medios de información popular.

Por su parte, Facebook funcionó como el trampolín de la transición comunicacional para que personas y organizaciones crearan sus propios perfiles y distintas vías de comunicación a través de internet a medida que aparecieron otras como LinkedIn (2002),Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google + (2011).

LinkedIn: La red social de internet para trabajar

Después de su nacimiento en 2002, la red social laboral nacida y consolidada como la mayor red social profesional del mundo, a la que acceden millones de personas en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. A su vez, la misma red es utilizada como una fuente de consulta permanente y de gestión de nuevo personal para empresas de distintos rubros.

Según lo revelado por estadísticas de la red en internet, las ofertas de trabajo sobrepasan las 10 millones de propuestas, donde pueden encontrarse la información de más de 9 millones de compañías y más de 100 mil artículos que se publican semanalmente sobre distintos motivos.

Si bien LinkedIn no escapa al objetivo con el que nacieron las redes sociales, consolida cada vez más una nueva modalidad de gestionar nuevos recursos humanos para el funcionamiento de las industrias y, a la vez, la generación de una constante generación de contactos profesionales.

Mediante la comunidad social orientada a las empresas y que es dirigida por Jeff Weiner, además, es posible unirse a grupos conformado por profesionales provenientes desde varias áreas y participar de ellos.

En tanto, las personas tienen la opción de publicar documentos en más de un formato y solicitar a colegas o directivos directos de las empresas, sus referencias laborales y académicas en base a lo subido a LinkedIn.

En tanto, otra de las redes sociales consultadas con destinos laborales es Twitter, a través de la cual especialistas evalúan lo que sus usuarios expresan en 140 caracteres.

En este caso, especialistas aconsejan que seas cuidadoso con lo que publiques, debido a que los selectores suelen tener en cuenta algunos aspectos como su especialidad que figura en la biografía, tu imagen de fondo, tu avatar y lo que escribas debido a que 140 caracteres pueden decir mucho más que un tradicional Curriculum Vitae.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On