Los altavoces inteligentes han llegado para quedarse

Hace no mucho, los altavoces inteligentes ya empezaron a ser uno más en nuestros hogares. Fue en 2018 cuando estos dispositivos electrónicos se establecieron en el mercado español, a partir de ahí las ventas se han multiplicado de forma exponencial. No obstante, donde más crecimiento han experimentado este tipo de productos es en Estados Unidos, donde Google y Amazon acaparan más del 90% de las ventas. Se prevé que para 2021 más del 50% de las compras que realizamos las hagamos a través de comandos de voz.

¿Cuáles son los mejores altavoces inteligentes?

Un altavoz inteligente es un dispositivo electrónico manos libres dotado de inteligencia artificial y controlado por comandos de voz. Dentro de éste anida su asistente virtual de voz.

Los asistentes de voz virtuales se integraron previamente en nuestros dispositivos móvil o Tablet, recordamos el caso de Siri o el asistente Google. Sin embargo, hasta la fecha no los habíamos visto incorporados en altavoces.

Actualmente el pastel se lo reparten entre Amazon y Google, ya son hasta 5 y 6 modelos diferentes sacados al mercado por estos gigantes tecnológicos. Ambos son pioneros en desarrollar asistentes virtuales de grandes capacidades.

No obstante, otras compañías con capacidades similares empiezan a fabricar sus propios  altavoces inteligentes y sus respectivos asistentes virtuales. Es el caso de Apple, Facebook y Samsung. Adicionalmente vienen pegando fuerte marcas chinas como Huawei y Xiaomi.

¿Qué pueden llegar hacer?

Estas obras de arte en cuanto a inteligencia artificial se refieren, son mucho más que un altavoz, y más aún cuando están empezando a integrar pantallas táctiles y cámaras frontales.

Los altavoces inteligentes son fáciles de configurar e instalar a través de nuestro dispositivo móvil o Tablet. Son compatibles tanto con Android como con iOS, solamente debemos de asegurarnos que tenemos actualizado nuestro sistema operativo.

Están diseñados para interactuar con nosotros y con otros dispositivos como bombillas, enchufes y termostatos inteligentes entre otros. Su objetivo, es convertir poco a poco nuestros hogares en inteligentes.

Adicionalmente nos mantendrán al día, desde escuchar las noticias de la actualidad hasta informarnos de la situación climatológica. Obviamente podremos escuchar nuestras listas de música favoritas y también utilizarles como asistentes de cocina cuando necesitemos ayuda con alguna receta.

¿Qué altavoz inteligente comprar?

Si estas pensando comprar un altavoz inteligente, los mejores que existen actualmente en el mercado son los Amazon Echo o los Google Home.

Los Altavoces Amazon Echo cuentan con su asistente virtual Alexa y presentan 5 modelos con características diferentes. A medida que van saliendo colecciones nuevas, las actualizaciones y funcionalidades van siendo aún más significativas.

Adicionalmente, Amazon utiliza generaciones para clasificar a sus versiones de altavoces inteligentes. Existen de primera (Echo Spot), de segunda (Echo Echo Plus, Echo Show), y de tercera generación (Echo Dot). Por otro lado, Google también dispone de 5 modelos diferentes de altavoces inteligentes donde anida constantemente el asistente Google. Éste se encarga de atender a tus necesidades y aprender tus maneras de expresarte. Los modelos
disponibles en España son: Google Home Original, Home Max, Home Mini, Home Hub.

Es una realidad y cada día va siendo más latente, la era del internet de las cosas se adentra poco a poco en nuestras vidas. Los altavoces inteligentes han nacido para controlarlo todo y hacernos la vida mucho más fácil.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On