¿Por qué son mejores las tiendas informáticas de barrio?

La revolución del comercio electrónico está cambiando muchos modelos de negocios y la forma como el público accede a los bienes y servicios. Especialmente en el sector informático, donde desde la comodidad de casa se pueden comprar equipos electrónicos.

 Sin embargo, las tiendas de barrio siguen ostentando una ventaja incuestionable frente a tiendas online y grandes superficies.

 El boom de las tiendas informáticas de barrio comenzó a principio de la década de los 2000, al mismo tiempo que se hacían populares los ordenadores de casa y la masificación de internet. Las grandes compañías de hardware y software confiaron en comerciantes locales para ofrecer las maravillas de la tecnología en la comunidad.

 Pero debido a crisis económicas de años recientes, las tiendas locales de barrio han ido perdiendo terreno frente al creciente dominio de las grandes superficies.

Ventajas de tiendas locales

 Desde el primer segundo en que una persona entra en una tienda informática de barrio, comienza a sentir la diferencia:

Trato cordial y humano

Al contrario de las grandes superficies y tiendas online, donde no existe interacción alguna con otra persona, los dueños de las tiendas de barrio se esfuerzan por hacer sentir al cliente como en casa.

Atención personalizada

Las personas reciben un trato personalizado, cordial y amable, donde se le escuchan sus dudas y se les responde sus interrogantes con verdadera vocación de servicio.

 Por esta razón, personas que no están muy acostumbradas a la tecnología, encuentran una asesoría especializada que se ajusta a lo que necesitan. Una cualidad que va más allá de una simple interacción de compra y venta.

 Destacable ejemplo de ello es Informática Espíritu Santo, una tienda especializada que desde 2004 ha apostado por fidelizar a los clientes con una atención y un servicio post-venta de primera clase, haciendo que en los consumidores finales se sientan a gusto.

Servicio técnico de primera

Pero Informática Espíritu Santo, como la mayoría de las tiendas locales de informática, no se limitan a la venta de ordenadores, accesorios y gadgets electrónicos, sino que también ofrecen un servicio técnico especializado.

 Las personas pueden depositar con total confianza sus ordenadores que serán revisados y reparados con profesionalismo y precisión impecable. Porque no a cualquiera se le debería confiar un disco duro con fotos familiares.

Fuentes de empleo local

Los comercios locales mejoran el barrio. Las tiendas de barrio generan empleo, esto supone una gran diferencia frente a mercados automatizados y hasta robóticos como Amazon, que en algunos países ya comienzan a enviar sus productos con drones.

 El comercio local siempre favorece a las comunidades donde se encuentran, generan una retribución importante que se ve reflejada en mejores servicios públicos, gracias a los impuestos, y promueve el turismo.

Gestión de garantía sin complicaciones

En caso de un fallo mecánico de fábrica, el cliente puede fácilmente gestionar la garantía del producto con sólo acercarse a la tienda, sin necesidad de seguir los complicados procedimientos que aplican las grandes superficies y tiendas online.

Facilidad y cercanía

Una de las ventajas que más agradecen los consumidores es el hecho de que su tienda de confianza se encuentre a la vuelta de la esquina. A diferencia de las grandes superficies en centros comerciales donde aparte del coste en tiempo y transporte, en las tiendas pequeñas no hay ningún gasto extra.

 Esto alimenta la fidelidad de los consumidores que sin duda alguna regresarán por más productos y servicios.

Pedidos online

La adaptación es vital para cualquier negocio. Las tiendas de barrio han entendido muy bien el uso de nuevas tecnologías que facilitan a los clientes la experiencia de servicio.

 Ahora, desde la comodidad de sus hogares pueden hacer cualquier compra por medio de sus páginas web o solicitar vía telefónica el servicio a domicilio.

Adaptación a nuevos mercados

En España es costumbre que muchos negocios (de muchas áreas) sean administrados de forma familiar, de generación en generación.

 Pero diversas recesiones económicas, a lo largo del tiempo ha amenazado la supervivencia de estos modelos de negocios, a eso se le suma el inmenso poder mediático y tecnológico de Internet.

 Según estimaciones, el 15% del mercado tecnológico mundial se está desarrollando por Internet, y sigue en ascenso, donde gigantescas corporaciones internacionales como Amazon y eBay llevan la vanguardia en estos mercados.

 Este panorama ha significado un verdadero reto de adaptación. El marketing digital en Internet se ha convertido en un excelente recurso para atraer nuevos clientes y llegar mucho más lejos. Esto significa una gestión continuada de promoción en redes sociales, páginas web, blogs, foros online y hasta memes.

 Sin embargo, no significa que valores como la vocación de servicio deban perderse. Según estudios de mercado, los consumidores aprecian cada vez más las tiendas que siguen dando un trato cercano y personalizado, un verdadero valor agregado en un mercado donde en las grandes superficies no se considera una prioridad.

Author: Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo

Share This Post On