Ya sabéis que hace unas semanas os mostramos lo que podría ser la pinta que tendría Android 4.4 KitKat. No tenía nada de especial respecto al diseño que muestra Android actualmente con la versión 4.3. Solo se veía que cambiaban los iconos a un diseño más plano. Sin embargo, y no nos cuesta admitirlo, nos equivocamos. Podríamos decir que esa podría haber sido una versión alfa o beta de KLM (sí, Key Lime Pie) pero no lo diremos después de haber visto las imágenes que os vamos a mostrar más abajo.

Este lavado de cara va más acorde al diseño que muestra Google Now, aunque sigue siendo sin tarjetas, no os alarméis.

Iremos desgranando cada detalle a continuación, así que estad muy atentos.

LOCKSCREEN o PANTALLA DE BLOQUEO

Android-4.4-KitKat-4

Ya en esta pantalla se revelan muchos cambios comparando con Jelly Bean. Empezamos desde arriba. La barra de estado es transparente (al fin) y aquí sí podemos decir que los iconos parecen de color blanco, como ya se venía diciendo desde hace muchas semanas. En la parte inferior, podemos ver cómo aparece el botón de la cámara, haciendo así más fácil acceder a ella. Aún podemos encender la cámara simplemente deslizando la pantalla hacia la izquierda.

LAUNCHER

Android-4.4-KitKat-3

Por la parte de arriba no se vislumbra ningún cambio significativo, aún siguen los iconos de color blanco. Pero si nos fijamos en la parte de abajo cambia todo por completo. Ya no está la raya que separa los iconos de acceso directo al teléfono, contactos, aplicaciones y demás con los widgets. Solo aparecen unos puntos que nos indican en qué página del launcher estamos. En los iconos también se ven modificaciones. El botón del cajón de aplicaciones es más  del estilo al widget de Búsqueda de Google con ese fondo blanco. El icono del teléfono sufre también una modificación de diseño, mostrándolo más plano, más de dibujo.

nexus-5-home

Aunque lo que más destaca es la ausencia de la barra de navegación, o mejor dicho, la transparencia de la barra de navegación que tanto suplicábamos desde que salió el Samsung Galaxy Nexus. Todas estas modificaciones parecen ser para que pensemos que disponemos de mucha más pantalla. Es de agradecer que Google al fin se dé cuenta de lo que los usuarios le pedíamos.

home

CAJÓN DE APLICACIONES

drawer

Ésto también se ha modificado de manera importante. Como podéis observar en la imagen, los iconos parecen mucho más grandes que en Jelly Bean, ordenándose en formato 4×5 (columnas por filas) frente a los 5×5 que hasta ahora hemos visto (en el Nexus 4). No obstante, hay otros dos detalles que nos gusta: el fondo transparente y las opciones de «Aplicaciones» y «Widgets» que ya no aparecen.

EXPERIENCIA DE USO

Android-4.4-KitKat-1

Aquí viene el premio gordo. Cuando Motorola presentó su Moto X, todos nos quedamos maravillados con una característica que no pasó para nada desapercibida: ¡Google Now se puede activar desde la pantalla de inicio sin ni siquiera tocar la pantalla! Simplemente con decir «OK, Google», Google Now se activará esperando a nuestras órdenes (de aquí a que nos prepare café, queda muy poco).

Se habla de que Hangouts añada la función de poder enviar SMS cuando estemos sin conexión a internet, claro. Pero parece que no han podido probar esta característica.

El arranque de KitKat también sufrirá un cambio radical. Ya no nos aparecerá la X brillante como hasta hace poco, sino que parece que cambiará de forma, algo más redondeada, o eso se ve en las imágenes.

Las transiciones dicen que van muy suave, mucho más «project butter» que nunca (eso esperamos). Esto espero que se deba a que no necesite tantos recursos hasta ahora, dando así a equipos de no tan buenas especificaciones ir como debería ir.

Mañana publicaremos más información acerca de estas novedades que seguro os interesarán.

FUENTE | TUTTOANDROID

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.