Con la llegada del Internet de las Cosas o IoT, es necesaria una renovación de conexiones para un uso mejor de esta tecnología. Estamos aun en la era 4G, pero poco a poco vemos cómo los fabricantes como Xiaomi o Samsung van introduciendo en sus catálogos dispositivos compatibles con 5G. El aprovechamiento de esta tecnología también traerá que las operadoras empiecen a ofrecer tarifas con gigas infinitos aunque es cierto que ya contamos con tarifas con muchos gigas.

En cuanto al 5G, se espera que empiece a desplegarse este mismo año en algunos países. Por ello, muchas empresas han comenzado a aumentar su catálogo de productos con este tipo de conexión. Si recordáis, los comienzos del 4G fueron muy tímidos, es decir, había cobertura y dispositivos compatibles a cuentagotas, aunque rápidamente empezó a crecer su uso. Esto trajo muchas evoluciones y no solo en la velocidad de internet, sino en el volumen de datos que usamos en el día a día. Hace unos años era “impensable” ver un vídeo en YouTube fuera del rango del WiFi de casa, pues consumía muchos datos y además a veces tardaba en cargar el propio vídeo. Hoy en día, no tememos en ver cualquier vídeo de cualquier web, incluso pasamos todo tipo de archivos por nuestras aplicaciones de mensajería favoritas.

El 5G nos traerá nuevas funcionalidades que aun desconocemos. Aunque seguro que más de uno habéis leído que el cloud gaming estará ahí por parte de Google con Stadia. Esto es para poder jugar en streaming. Paquetes de datos que van a tener que ir a la mayor velocidad posible para que el jugador pueda disfrutar de sus partidas como si tuviera la consola u ordenador delante suyo. Y muy posiblemente seremos capaces de jugar a través de nuestro smartphone, que cada vez serán más Gaming.

Obviamente, también traerá beneficios a la industria. Automatizar toda una planta requiere de una conexión a internet muy potente para poder controlar todas las áreas estemos donde estemos. La mejora de las conexiones a internet hará que el responsable de producción pueda hacer su trabajo incluso estando en la otra punta del mundo para reunirse con un cliente, por ejemplo.

Parece que nuestro futuro está totalmente enfocado a la tecnología y sobretodo internet. No sabemos el número exacto, pero ya podemos ver en la calle, a muchas personas que nos rodean con un smartphone, ya sea escuchando música por streaming, jugando, enviando un mensaje por WhatsApp o subiendo una foto a Redes Sociales. Somos una sociedad que tenemos a nuestra disposición toda la información del mundo en la palma de la mano gracias a que estamos conectados las 24 horas a internet, ya sea en la calle, en casa, en clase o en el trabajo. Ahora conectemos cada elemento de nuestra casa (bombillas, altavoces, televisores, etc.) entre sí para poder disfrutar de una vida más cómoda y enfoquémonos en cosas que puedan ser más útiles.

¿Tu qué opinas al respecto del 5G? ¿Viene a facilitarnos la vida o a hacernos dependiente de él?


Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial, ahora en Máster en Ingeniería en Organización Industrial, aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología. Intento ayudar en lo que sea desde la página donde soy fundador y redactor, droidpanic.com. Ganix Trejo