A punto de finiquitar el año, después de elecciones, víspera del sorteo de la lotería de Navidad, hoy es cuando hemos decidido hablar de 3 de los mejores smartphones de gama media del año. Estos teléfonos serían: bq M5, Sony Xperia M4 Aqua y OnePlus X. Sí que es cierto que quizás existan otras alternativas a estos, pero seguro que estos 3 son los que más éxito han tenido por una cosa u otra.

bq M5

Aquaris M5 White

Este año ha sido para bq el año del salto cualitativo. Han dado un pequeño paso adelante en el hardware de sus dispositivos, apostando por procesadores de primera fila (en cuanto a gama media, claro) y otros añadidos que han dado un valor añadido, valga la redundancia, a los smartphones que han ido sacando. Ya el año pasado vimos el éxito del Aquaris E5 4G, un teléfono que se movía de forma muy fluida con una autonomía que quitaba el hipo.

Como marca, también han sabido extenderse un poco gracias a Google y su programa Android One, y también con Cyanogen, junto con quien ha sacado el tan diferente X5 con cuerpo metálico. En definitiva, un buen año.

En cuanto al M5, es un teléfono continuísta en cuanto a diseño, pero que a muchos les gusta, que al fin y al cabo es lo que cuenta a la hora de las ventas. Además, en cuanto a potencia va sobrado con ese procesador Snapdragon 615 de 8 núcleos.

Sony Xperia M4 Aqua

xperia-m4-aqua-white-1240x840-4870bae0f1974bec88f4fcff0fc17cc9

Este teléfono ha sido una de las sorpresas del año. Es un gran gama media que ha funcionado realmente bien en cuanto a ventas se refiere. Jugar con los operadores para ofrecerlo a precios más económicos es una gran baza que ha jugado Sony. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que es uno de los gamas media con más fundas y accesorios donde elegir, y eso hace mucho a la hora de decantarse a un teléfono u otro.

Aún así, este Xperia M4 Aqua (en su versión de 16GB) es un gran dispositivo con un hardware interesante, muy parecido al bq M5, pero con resistencia al agua. Alguno también pondrá por delante el nombre de la marca porque le dé más confianza, aunque desde aquí podemos decir, viendo lo visto este año, que al final la marca es lo de menos. Si un modelo funciona bien, da igual que sea Sony, LG o Ulefone.

OnePlus X

oneplus-x

La sorpresa grata del año junto con el ZUK Z1. Un teléfono muy compacto con unos acabados muy buenos. Bueno, bonito y barato. Todo sería perfecto si no fuese por su sistema de venta mediante invitaciones. Este es el teléfono más potente de los tres.

Existen dos variantes en cuanto a acabado se refiere: cerámico y Onyx. El cerámico es la versión más cara y más premium. La versión Onyx, que básicamente es cristal, es la más barata. No tienen ninguna diferencia en cuanto a hardware, ambos llevan el Snapdragon 801 que tan buen resultado dio el año pasado con los buques insignia de las marcas.

Una pena que se venda mediante invitaciones.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.