Esta mañana hablábamos de que se ha retirado la aplicación de Cyanogen de Google Play por supuestamente violar las políticas del programa para desarrolladores de Google Play. Decimos supuestamente, puesto que esta aplicación nos ayudaba a instalar una ROM de Cyanogen de manera mucho más fácil que lo que se venía haciendo hasta ahora.

Bien, vale. Es cierto que nos da la oportunidad de cambiar el «sistema operativo» (sabemos que no es sistema operativo) para poner uno que no es oficial, pudiendo así crear malestar en todos los fabricantes que tuvieran su «propio» software: Samsung, Sony, LG, etc. Para ellos es «muy grave» que sus equipos no lleven el firmware original con el que salen de fábrica (algunos incluso ni actualizan para no cambiar ni de versión…). Aún así no vamos a dirigir esta crítica hacia ellos, puesto que tampoco sabemos la razón real de la expulsión de la app de Cyanogen.

Lo que sí vamos a criticar es la actitud de Google. Es cierto que ellos están ahí para ganar dinero, algo totalmente lícito si se hace dentro de los márgenes legales y que no dudamos en absoluto que lo hacen. Sin embargo, lo mosqueante es que reaccionen tan rápidamente con éste y no con otras aplicaciones que aparecen en Google Play diciendo que son una cosa y en realidad son otra que no tiene nada que ver con la descripción que ofrecen. No nos referimos a aquellas aplicaciones donde aparecen anuncios publicitarios pero son herramientas que podemos utilizar en el día a día o simplemente son juegos.

Uno de los últimos casos más flagrantes son el del juego Asphalt 8, que se empezó a ofrecer de manera gratuita, y mucha gente caímos en la trampa. Lo que se descargaba no era el mismo juego, sino que era otra aplicación que contenía SPAM. Esta aplicación estuvo más tiempo online que el de Cyanogen, que nos hace un gran servicio, por que nos ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de nuestros dispositivos instalando una ROM de su propia cosecha.

Esperemos que la gran G rectifique en algún momento y permita la inclusión de la herramienta creada por el gran equipo que está detrás de Cyanogen.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.