Hoy estrenamos sección. Es verdad que muchas de las entradas de esta web contienen opiniones de unos u otros autores, ya sea como post entero o solo una parte. De hoy en adelante intentaremos ser más objetivos y guardarnos las opiniones para este tipo de posts. Es lo que tiene Android, que levanta pasiones, tanto negativas como positivas.

En el de hoy, quiero centrarme en dos futuros temas, aunque ya están siendo noticia desde hace semanas. Estos temas son el próximo Nexus y Android 5.0 Key Lime Pie.

Lo del Nexus 5 aún no se sabe qué, cómo, ni cuándo ocurrirá. Todas son especulaciones. Algunos medios indican que se presentará el próximo mes de mayo en el gran evento de Google I/O para desarrolladores. Otros dicen que será como hasta ahora, en octubre.

Lo que personalmente creo que ocurrirá es que Google sacará una de las bestias del año y a muy buen precio. Con esto quiero decir que si se decanta por, por ejemplo, el chipset Qualcomm Snapdragon 800, no podrá ser este mayo, tendría que ser en octubre, cuando éste esté disponible y a buen precio. No sería mala opción que fuese el modelo Snapdragon 600, pero no sería una gran novedad, y más, viendo que la “competencia” saca dispositivos mucho más potentes. Recordemos que el Nexus 4 cuando salió fue uno de los smartphones más potentes. De lo demás… pantalla Full HD, cámara de 13MP, etc… son detalles “insignificantes”. Entre comillas. Insignificantes, puesto que los Nexus nunca han destacado en esas características.

Vería mucho más probable que Motorola saque un dispositivo. El denominado X Phone. Puede ser posible que Motorola quiera sacar algo para el Google I/O sin ser un Nexus. En mi opinión, sería algo más parecido al Nexus 4, con parecidas características, pero al estilo de la firma americana. Quizás será un Snapdragon 600 el que lo acompañe. ¿Personalizable? No sería demasiado descabellado. Siendo un Smartphone con el visto bueno de Google, no nos debería sorprender nada. Ya vimos como el año pasado dio la sorpresa de los bajos precios con el Nexus 7 y Nexus 4. Este año tocará sorprender con algo diferente a los demás. Ahí entraría esa supuesta personalización. Color, almacenamiento, RAM, procesador, cámara… Todo podría ser. Es la gran G. Es más, este año es el 5º aniversario del nacimiento de Android, por lo que auguro un año movidito con muchas novedades de todo tipo.

Ahora vamos con Android 5.0 Key Lime Pie. ¿Qué podemos esperarnos de esta versión? De momento no se sabe nada, o lo que se sabe es demasiado poco hasta para “inventar”. Eso dí, lo que sí es seguro es que vendrá con muchas mejoras. Más aún cuando Android 4.2 vino de la manera que vino, muy verde. Es verdad que con la última actualización, la 4.2.2, se ha mejorado bastante, pero no es lo que más puede dar nuestros teléfonos. La nueva versión seguro que vendrá con mejoras en fluidez, rendimiento, cámara, autonomía… Eso es lo que fijo vendrá, o se espera que venga. Lo que yo sí me atrevería a decir es que Google, desde el Galaxy Nexus, quitó los botones físicos a sus Nexus. ¿Qué quiero decir con esto? Que en alguna futura versión, lo más seguro es que también quiten los botones virtuales. Al más puro estilo Ubuntu for Phones o la última versión de Blackberry. Serán los gestos los dominantes. Además, no solo es Google y sus Nexus, han ido apareciendo poco a poco dispositivos que carecen de botones físicos (véase los Xperia Z y T, y demás). Quizás es demasiado pronto para eso, pero no sería demasiado aventurarse a decir eso. Sería una verdadera innovación para Android tener el control mediante gestos.

Creo que ya es bastante lo que he dicho acerca de dos de los temas más candentes en la actualidad.

Si no estáis de acuerdo con algo que he dicho o si lo estáis, comentad sin miedo.

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.