La importancia de la tecnología móvil en el Big Data

Big Data. Esa gran expresión que cada vez se está poniendo más de moda. Hay mucha gente que la controla, y son muchos más que aún no saben lo que es. En este post intentaremos desgranar un poco Big Data para que vosotros, lectores, sobretodo los que aun no tengáis noción de esto, sepáis un poco por dónde van los tiros. No, no pondremos la definición de Wikipedia tal cual, puesto que podría ser algo técnico y no es nuestra intención que lo sea. Además de eso, hablaremos de lo importante que se ha convertido la tecnología móvil para esta nueva tendencia. Si os quedáis con ganas de más, no está de más que visitéis este blog que está más enfocado a estos temas. Agarraos los machos, que allá vamos.

BIG DATA, ¿QUÉ ES?

Big Data

Si hay un término de moda en lo referente a empresas y otras organizaciones es el Big Data. Básicamente a lo que se refiere es a recolectar todos los datos e información que está disponible en todas partes. Sí, cuando decimos que es todos los datos e información es todos los datos e información. De hecho, se dice que durante los últimos años se ha conseguido más información que en toda la historia de la humanidad. Si aun no lo entiendes os ponemos un ejemplo simple:

Cuando realizamos búsquedas en el buscador Google, esa información queda guardada en nuestra cuenta de Gmail para en un futuro mostrarnos los resultados que mejor nos convenga. Esto no solo es así, sino que los datos de esas búsquedas luego se reflejan en anuncios que nos aparecen en distintas páginas webs, es decir, si hemos buscado unos zapatos en Internet, Google se encargará de mostrarnos ofertas en distintas zonas de múltiples webs “como por arte de magia”.

Esto es debido al uso de cookies y demás información que se guarda, pero en esencia eso es el Big Data en su forma más sencilla. Cuando vamos en el metro o realizamos una compra en el supermercado, esas transacciones se quedan registradas para luego ofrecernos descuentos o hacer estadísticas de cuál es el trayecto que más utilizan los usuarios en transporte público.

Aún así, esto no queda aquí, puesto que el Big Data también se utiliza para salvar vidas. Hay enfermedades como el Zika que se están investigando gracias al Big Data, a la explotación de datos que se han registrado durante los últimos tiempos para ver patrones de comportamiento y ver a quién afecta más o menos.

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL

Big Data

Todo esto no sería posible sin la existencia de Internet. En una pequeña gran parte el auge de la tecnología ha ayudado a que todo esto sea posible. ¿Por qué? Porque vamos con el móvil a todos lados y realizamos todo tipo de consultas desde ahí.

Nuestro smartphone recoge muchos datos y somos consciente de ello. Simplemente con sacar una foto queda registrado dónde hemos estado. Sí, hay formas de evitar que se guarden esos datos, pero por defecto lo hacen así. Mirad sino Google Now donde nos muestra el mapa de los centros comerciales a los que vamos, los horarios de las estaciones de metro, el tiempo de donde estemos, el tiempo que nos queda para llegar a casa mientras vamos en coche…

Toda esa información, a pesar de quedarse reflejada, también juega a nuestro favor ya que nos brinda la posibilidad de explotar esa pequeña área del Big Data que dentro de poco se convertirá en algo imprescindible en nuestras vidas para poder lograr cosas que hasta ahora no se han podido conseguir. No solo hay que verlo como una herramienta para empresas, sino como una herramienta para la vida, pues la información es de todos, no solo de los que quieren aprovecharse para tener beneficios económicos.

Author: Itxaso Atato

Share This Post On