Riesgos de hacer Root en SmartPhones con Android

En Droid Panic, hemos hablado de cómo hacer Root a Android y con ello también explicamos todas las ventajas que conlleva pasar tu usuario de Android a Super Usuario. Estas ventajas son muchas, ya que nos permite el acceso y control total del Sistema Operativo y SmartPhone.

Pero si nos ponemos a pensar que tener acceso y control total también contiene sus riesgos… ¿no? Quiero decir que  cualquier aplicación de una fuente desconocida, descargada a través de Aptoide o simplemente instalar una .APK a través de internet, puede acceder a todos los archivos, puesto que los permisos que concedemos son de super usuario y no sabemos si es software malintencionado. Por ello, hoy te hablo de los riegos que conlleva hacer Root a tu SmartPhone con Android.

Riesgos que conlleva hacer Root a tu SmartPhone con Android

riesgos-root-android-2

1 Riesgo | Disminuye la seguridad

El hacer Root da muy buenos resultados a los usuarios, porque puedes modificar el Sistema a tu antojo, pero… ¿no has pensado en qué pueden hacer las aplicaciones que desean realizar cambios en el sistema?. Tener acceso root,  es conceder acceso completo a las demás aplicaciones. Cuando vas a instalar una App te habrás dado cuenta de que te pide la confirmación de realizar cambios en el Sistema, por ello al tener Root y concederle que pueda realizar cambios sin saber si contiene código malicioso disminuye muchísimo la seguridad.

2 Riesgo | Pérdida de garantía

Quiero mencionar éste punto como uno de los más importantes. A la hora de realizar Root en nuestro SmartPhone perdemos la garantía. Sin embargo, también cabe decir que el proceso es revertible.

3 Riesgo | Sin actualizaciones Vía OTA

Uno de los inconvenientes que también provoca el hacer Root, es que deshabilita las actualizaciones vía OTA, ya que el proceso de hacer Root se considera como una modificación del Sistema. En algunos casos se puede revertir, pero para ello deberás de eliminar el Root.

4 Riesgo | Conflicto con Apps

Este punto lo puedes observar tu mismo. Cuando eres Root y vas a instalar WhatsApp, te advierte con un mensaje en el que indica que puede ocasionar pérdidas de información e incompatibilidades con el Sistema ya que es una versión modificada.

5 Riesgo | Inestabilidad en el Sistema

El tener Rooteado nuestro Android puede provocar ligeras inestabilidades en el Sistema. Cuando hablo de inestabilidades hablo de que la duración de la batería puede disminuir ya que el uso es muy elevado, el rendimiento de Android disminuye, verás que al cambiar de escritorio y de aplicaciones se provocan muchos lags y al estar “personalizando” Android.

Como te mencioné al principio del post, el tener acceso Root te da un control total sobre tu Sistema y SmartPhone. Pero también debes de pensar de que obtienes muchas desventajas. Que quede claro que con éste post no te menciono de que no realices el proceso Root a tu SmartPhone con Android, pero si que tengas cuidado con lo que instalas.

No todo es malo

Hemos puesto algunos de los riesgos de realizar el root a nuestro dispositivo. No obstante, también tiene sus cosas buenas, y es que con programas específicos, seremos capaces de recuperar archivos que hayamos borrado accidentalmente. Podremos realizar un escsneado más profundo para sacar esas fotos o vídeos que borramos en un descuido y que tanto nos gustaban.

También hay más bondades con el root, como conseguir más personalización de la ROM que llevemos, pero hay que decir que esto también tiene sus riesgos, por lo que siempre debemos andar con precaución.

Leyendo éste artículo..¿en que piensas? ¿harás Root o lo eliminarás?

 

 

Author: Gabriel Alcaraz

Informático, Diseñador Web, Analista SEO, SEM, CRO. Apasionado del mundo de Android. Blogger con experiencia. Experto en Plataformas Wordpress, Joomla y Prestashop.

Share This Post On