Nos encontramos muchas veces en que después de un par de semanas de tener nuestro Nexus 4, ya queremos empezar a darle un uso más fuerte del que nos permite teniendo tal y como nos viene. Pero claro, para casi todo lo que se sale de un uso estándar hay que tener permisos root sobre el terminal. En mi caso me decanté por hacer todo esto para un menor consumo de batería cuando el terminal esta en reposo o en funciones que requieren poca potencia.

Los requisitos previos a tener en cuenta son:

  • Nexus 4 (evidentemente, lo ideal tenerlo por encima del 50% de batería por el simple hecho de que no es recomendable que en mitad de un flash se nos quede seco)
  • SDK de Android. Enlace de descarga directa de la última versión en el momento de redactar el artículo. Esta es la página de la SDK.
  • Driver para el Nexus 4. Yo usé el driver proporcionado por un miembro de XDA. Aquí
  • Recovery.
  • ROM que queramos instalar.

Una cosa muy importante a recordar es que aunque vamos a hacer un backup de gran parte del contenido del teléfono, lo que es la “tarjeta” de almacenamiento se borra al hacer un wipe data por lo que todas las fotos e información descargada se pierde. 

Pasos a seguir.

 El primero va a ser instalar la SDK, mi recomendación es instalarla al completo, ya que puede dar problema si no esta correctamente actualizada a la hora de ejecutar algún parámetro de ADB. Es cierto que va a tardar un rato y descargar bastante, pero siempre podemos aprovechar para merendar mientras.

 Una vez instalada la SDK hay que ver si el PC detecta correctamente el Nexus 4. Lo habitual es ejecutar un comando de la SDK que está en la ruta C:\Program Files (x86)\Android\android-sdk\platform-tools por defecto.

 Es el ADB.exe, comando a partir del cual vamos a hacerlo casi todo.

Sacamos una consola de Windows, ya sea CMD o PowerShell, vamos a la ruta de la SDK,  ejecutamos adb devices y debería aparecer una línea como esta:

adbdevices

 Como se puede ver aparece una línea, en la que aparece el número de serie de nuestro N4.

Una vez funcionando correctamente el driver ya se puede entrar en materia. Antes de tirar de comandos de desbloqueo, lo recomendable es hacer un backup de las cosas que tenemos en el N4, recuerdo de nuevo que las fotos y otros contenidos en la tarjeta SD emulada pueden perderse así que es recomendable guardarlo en el PC previamente.

Para hacer una copia de seguridad de las aplicaciones con el móvil conectado  y encendido escribimos en la consola:

adb backup -apk -all -nosystem -f nombrearchivo.ab

 Aparecerá en el N4 un mensaje como este:

adbbackup

 El archivo generado por este comando se guardará en la misma ruta del ADB, lo podemos cambiar de sitio, pero luego, para el restore, lo más cómodo es que siga en esa ruta. Ponerle o no contraseña es elección personal de cada uno, por rapidez yo decidí no ponérsela.

 Pues bien,  tenemos el móvil detectado satisfactoriamente por el PC, y con una copia de nuestra información y demás aplicaciones ya realizada.

 Entremos por lo tanto al meollo de la cuestión.

 Vamos a reiniciar el móvil en modo bootloader, para esto, hay que apagarlo e iniciarlo pulsando bajar volumen y power a la vez.

Podemos comprobar si el N4 está correctamente detectado con:

fastboot devices

 El comando fastboot se encuentra en la misma ruta que el ADB que hemos comentado antes y vamos a obtener una linea igual que con el adb que nos muestra el número de serie del terminal.

Verificada la detección correcta pasamos al primer comando que de verdad modifica algo sobre el móvil:

fastboot oem unlock

 Este comando «desbloquea» el terminal y nos permite realizar las modificaciones que venimos buscando, a su vez deja el teléfono reseteado tal y como si lo hubiéramos sacado de la caja.

El siguiente paso a realizar es meter el recovery modificado que queremos utilizar. En mi caso, lo he realizado con el TWRP2 , no es el mejor, no es el peor, es simplemente cuestión de gustos. Es un recovery táctil eso sí, y es bastante cómodo.

Seleccionado ya el recovery con el que vamos a trabajar, que se puede cambiar a discreción una vez que se le ha pillado el truco a esto, queda copiarlo al terminal. Para esto tiramos de la misma ruta de la SDK y del comando:

 fastboot flash recovery nombrearchivo.img

 En cuestión de segundos, copiará el recovery modificado al móvil y lo tendremos listo para usar.

Recapitulamos, tenemos nuestro flamante N4, desbloqueado y con un recovery modificado.

El siguiente paso a tomar, es elegir una ROM, infinitas posibilidades hay no lo olvidemos y al igual que con el recovery es cuestión de gustos. Lo importante es que una vez elegida la ROM que queremos utilizar, necesitamos descargar el archivo correspondiente que será de la forma nombrederom.zip y que guardaremos en la carpeta de la SDK desde donde llevamos todo el tiempo funcionando.

Recomiendo leer siempre las notas de las ROM por si hay alguna indicación extra a seguir. Por ejemplo, todas las ROMs recomiendan hacer “wipes” desde el recovery antes de flashear, de maneras que limpias lo que pueda quedar en carpetas temporales de la instalación previa de Android.

Ya que estamos usando los comandos que nos brinda la SDK, nos vamos a ahorrar el paso de copiar la ROM al N4, utilizaremos el sideload a través del ADB.

Para usar esta función hay que poner el recovery en modo sideload, en el TWRP es advanced > sideload.

Con el recovery esperando la orden por sideload lanzamos:

adb sideload c:\archivo\a\flashear.zip

En un par de minutos tendremos la ROM flasheada y lista para ser utilizada. Si además quieres modificar el kernel, por otro que te llame más la atención, es el mismo proceso, descargar el archivo para flashear del kernel, y lanzarlo con el sideload después de haber instalado la ROM.

Perfecto, nuestro N4 está listo para ser arrancado ya de forma normal, eso sí, no tendrá ningún dato. Pero para algo habíamos realizado un backup antes de todo.

Con el terminal ya encendido en modo normal, enchufado al PC y lanzamos:

adb restore backup.ab

Así tendremos ya todas nuestras aplicaciones instaladas tal y como estaban antes de realizar todo el proceso.

Aunque parezca asombroso, el tiempo total de realizar esto, teniendo todos los archivos necesarios descargados y listos previamente va a rondar los 15 a 20 minutos, es un proceso bastante rápido y, si se hace bien, seguro.

Os recuerdo que como todos los procesos en los que hacemos modificaciones del terminal, un mal paso o no tenerlo claro del todo puede estropear el terminal así que antes de empezar mi recomendación es leer y releer hasta que esté todo muy claro y solo entonces atreverse bajo vuestra cuenta y riesgo a realizar las modificaciones que os apetezcan.