programar

Es un tema que lleva tiempo que está ocurriendo. Hay más oferta que personas en el mundo IT. Se buscan muchos tipos de perfiles para distintos trabajos. Trabajos de distinta índole pero siempre teniendo en cuenta este mundo. El de programador era un trabajo hace años de algo secundario, que tenía su importancia, pero que pasaba desapercibido en favor de otros perfiles. Hoy en día esto ha cambiado y son ya muchísimas empresas que necesitan perfiles técnicos con conocimientos de programación. Esto ha hecho que muchísimas personas cambien radicalmente su registro y se apunten a cursos y master en software development como los de Assembler Institute para que, mientras trabajan, vayan preparando el salto a otro sector totalmente distinto.

Es muy habitual ver a gente que haya estudiado psicología, por ejemplo, meterse al mundo más techie y termine siendo un Frontend Developer o un Analista .Net para poder tener una salida laboral. No solo eso, sino que además, este mundo está muy bien retribuido gracias a lo que decía al principio, hay más oferta que demanda, por lo que las empresas deben pelearse y ofrecer todo tipo de beneficios. En este ámbito, no solo suele ser en forma de dinero, sino también en forma de condiciones laborales que van desde vacaciones ilimitadas a teletrabajar al 100%.

Otro de los perfiles más interesantes a día de hoy son los que se refieren o los que están algo más dirigidos al tema de la recogida de los datos. Sabemos que ahí está el Big Data para todo. La muestra de resultados deportivos o datos curiosos, personalización de ofertas según la ubicación de cada persona, etc. Hay mucho trabajo que hacer ahí. Cursos o data scientist master también son de lo más requeridos en los últimos tiempos. Empresas que venden todo tipo de productos son uno de los destinos de estas personas que deciden estudiar este tipo de cursos.

programar

Nuestra percepción del trabajo ha cambiado, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia y su confinamiento. Esto ha hecho ver que es posible programar desde casa, y este tipo de trabajo es idóneo para ello. Además de que nos permite enfocarnos en nosotros mismos, en nuestro bienestar.

Cada vez más serán las empresas que optarán por tener a alguien en su plantilla con conocimientos de programación o de científico de datos para poder aprovechar mejor su potencial. Es normal, al final todos queremos lo mejor para que podamos avanzar sin sobresaltos.

Por eso, si estás dudando en dar este paso, yo te doy ese empujón para que, al menos, pruebes si la cosa va bien. Es importante que uno deje sus preocupaciones de qué será de su futuro. Adéntrate en él con la mejor preparación y los mejores conocimientos. Puede ser que en poco tiempo te conviertas en un gurú y puedas ayudar a los demás a llegar a donde tu estás.

Tened en cuenta, eso sí, que tendréis que estar actualizados constantemente, ya que cada día aparecen nuevos lenguajes de programación. C, C++, Java, Python, etc. son la vieja guardia que siempre estará ahí. Ahora ya tenemos aquí a Go, Dart, etc. y próximamente vendrá Carbon, ya que Google también quiere meterse en este mundo de la programación para hacer que las cosas funcionen de manera más eficiente.

¡No dejes escapar este momento e invierte en formación para ser desarrollador!

Por Ganix Trejo

Ingeniero técnico industrial con un Máster en Ingeniería en Organización Industrial. Aficionado y curioso en todo lo referente a la tecnología y fotografía.