Acostumbrado a trabajar con datos sensibles uno se da cuenta por la cantidad de manos mal o bien intencionadas por las que puede pasar parte de nuestra información personal. Esto es algo que no solemos meditar en nuestro día a día y que además sabemos que tenemos cubierto por toda una serie de leyes.

El problema, no reside ya en estos datos, que somos más o menos conscientes de haberlos proporcionado.  Sino en la cantidad de datos nuestros que hay de forma consciente o no, publicados en la red sobre nosotros. La verdad, me asombró darme cuenta a partir de este vídeo, lo fácil que es destripar nuestras vidas.

Pero no nos engañemos, no hace falta navegar por la red para indagar por nuestros más oscuros secretos. Todos, o casi todos, llevamos una auténtica caja de Pandora en el bolsillo.

No, no me he vuelto loco, veamos, de unos años para acá hemos unificado todo lo que podíamos llevar antes encima en un solo aparato, tenemos smartphones con una capacidad de almacenamiento elevada con los que hacemos fotos como el que pestañea, llevamos nuestra música y toda nuestra agenda.

Además del contenido generado por nosotros, tenemos todas nuestras redes sociales sincronizadas en el móvil, para tenerlas a disposición en cualquier momento.

Para proteger todo esto, aparte de no perder el móvil, un elevado número de usuarios tienen puesto el patrón de desbloqueo en el móvil que la verdad es muy efectivo, si no preguntémosle al F.B.I. que ya ha tenido que enfrentarse a él.

Además de las ventajas que tiene en el uso directo del terminal, el patrón permite que no se monten los datos para leerlos al conectar a un PC. Cosa que me tenía realmente preocupado porque de no ser así, perdería gran parte de su efectividad. A pesar de que con sacar la tarjeta de memoria y meterla en un lector se puede hacer lo mismo.

Otros usuarios, entre los que me incluyo no tenemos patrón de desbloqueo, me da pereza tener que hacer un dibujito cada vez que quiero usar mi móvil. En mi favor he de decir que no he perdido un móvil en toda mi vida (y solo por esta frase lo perderé en breve).

En esta situación una pérdida, aparte de lo que puede doler perder un terminal de gama alta, supone un riesgo para toda la información que tenemos  en el móvil, que no es poca:

  • SMS, que aunque se usan poco, ahí están.
  • Fotografías, que a pesar de sincronizarse para tenerlas guardadas, quedan expuestas al perder el terminal.
  • Documentación que puedas tener en el móvil.
  • Las distintas aplicaciones de redes sociales que podamos tener configuradas.
  • Mensajería instantánea, programas como Whatsapp, Line, Viber, Hangouts etc donde hablamos y hablamos o transferimos información sin mucha preocupación.
  • Los contactos y el calendario, con distintos eventos y citas que tengamos anotadas son otros datos que están disponibles perfectamente en nuestros terminales.

Una vez planteado el contenido del dispositivo y lo que supondría su pérdida, entiendo que tenemos dos formas de enfocar que precauciones hemos tomado previamente con nuestros datos. La seguridad de los datos y la eliminación o recuperación de estos.

1 – Backups, copias de seguridad.

Perder el móvil con todo su contenido estamos de acuerdo en que es una auténtica faena. Vamos a ver cómo podemos atenuar esta debacle.

Claro está que lo que es la agenda de contactos y el calendario no es necesario, esta todo sincronizado con nuestra cuenta de Google y no sería necesario, en principio, preocuparnos de ello.

Pasamos a plantear lo que son los datos en sí, la primera opción es obvia, realizar una copia de todo el contenido del terminal al PC de forma manual, la más efectiva de todas ellas, pero a su vez, es el procedimiento del que tenemos que estar más pendiente.

Está claro que no vamos a copiar cada 3 días el contenido del teléfono ni a dedicarnos a ver qué ha cambiado o que hay nuevo de forma manual, es bastante tedioso y no es la idea que pretendo trabajar.

La información que acabamos echando más de menos, en caso de pérdida o algún tipo de problema  acaban siendo siempre las fotos. Pero bueno, tenemos multitud de sistemas de almacenamiento en la nube para lidiar con este problema.

En mi caso, voy a comentar el que uso, Dropbox. Lo utilizo, aparte de porque tenía ampliado el espacio estándar, me permite sincronizar automáticamente las fotos que hago con la nube, da la opción de gestionarlo via WiFi o mediante la conexión de datos y sin más configuración se encarga de subir las fotos que realizas.

Aunque los uso poco, me gusta mantener guardados los SMS, por lo que he configurado el SMS Backup & Restore para que haga copias a Dropbox de mis SMS cada 5 días.

Otros datos, aunque menos sensibles son las configuraciones de nuestras aplicaciones, eso se puede guardar o de forma manual usando el ADB (lo explicamos en el manual de cómo desbloquear el Nexus 4) o usar aplicaciones como Helium que permite incluso sincronizar con la nube.

También existe otro programa de EaseUS llamado EaseUS Todo Backup Free con el que seremos capaces de recuperar archivos y realizar backups de nuestro dispositivo de la forma más cómoda posible.

Link de descarga para EaseUS Todo Backup Free

2 – Protección de datos.

No solo de copias de seguridad vive el hombre, a lo mejor no solo queremos guardarlos, si no mantenerlos en el teléfono protegidos. Aplicaciones como:

Nos van a permitir tener protegidas las fotos por ejemplo.

Entrando ya en el meollo, esta es la idea que me hizo empezar a escribir esto. Después de perder el móvil se nos plantean varias situaciones:

  • Intentar recuperarlo.
  • Borrar los datos de forma remota.
  • Destruirlo a distancia con una gran explosión nuclear para que nadie pueda usarlo.

Vamos a ver las 2 primeras opciones, la tercera estamos de acuerdo en que con el enfado es la que nos apetecería pero es la menos viable y segura para la humanidad.

Localizar el móvil es sin duda lo que más nos va a interesar y para ello hay muchísimas aplicaciones que lo permiten, desde antivirus con opciones de localización integradas a aplicaciones exclusivas de posicionamiento.

Básicamente estas aplicaciones lo que hacen es encender el GPS y darnos la posición en un mapa del terminal.

Ejemplo de aplicación que permite localizar el móvil:

Al igual que con la localización, para la eliminación de datos hay una gran cantidad de aplicaciones incluso algunas son autenticas suites de seguridad y engloban todas las opciones.

En próximos artículos analizaremos, el funcionamiento de algunas de ellas, lo evito aquí para no aumentar la extensión y densidad de este.

Espero que haya servido para concienciar que tenemos que tener cuidado con los datos y terminales que tenemos siempre encima y lo que nos jugamos si se nos pierden.