Parafraseando a un consagrado humorista empiezo a escribir esto, pero todo tiene una explicación, actualmente tenemos un universo de smartphones impresionante y en constante evolución. Cierto es que el mercado está dominado por todopoderosos gigantes (véase el mapa ) que no tiene en mente dejarse doblegar pero al igual que cuando Nokia prevalecía y las demás seguían su estela, se pueden dar situaciones parecidas. Y parece ser que están apareciendo nuevos jugadores en escena a los ya establecidos. Dos de ellos son Tizen y FirefoxOS .

Tengo entre manos un terminal, el Geeksphone Keon, que corre bajo el sistema operativo del zorro naranja. Tengo muy claro que es un DevPhone y no está en teoría hecho para un uso cotidiano pero estoy dispuesto a darle la oportunidad a FirefoxOS a ver que me puede ofrecer en sus inicios.

El Unboxing

Un detalle que me ha gustado bastante ha sido todo lo relacionado con el packaging, para ser un devphone viene muy bien presentado.

KeonCaja

Una caja pequeña, con colores relacionados con Firefox, donde queda muy patente que es un contenido para desarrolladores.

Al abrirlo se nos presenta el teléfono directamente con su protector de pantalla y nada más en la caja, una forma de hacer que impacte más el primer contacto con el terminal y que poco tiempo tardas en sacar para tenerlo entre manos.

KeonAbierto2

Levantando el soporte del Keon, llegamos a la parte de los complementos, que una vez más me ha asombrado por su perfecta presentación a pesar de no ser un terminal orientado a la venta masiva.

KeonComplementos

 Como se puede ver acompañando al Keon tenemos:

Auriculares con manos libre, con un acabado correcto pero sin mucha pretensión.

La batería, de 1580 mAh la cual en principio es más que suficiente para manejar el hardware del dispositivo que tenemos delante.

Cable usb, no mucho que comentar, igual a los que todos tenemos dando vueltas por el escritorio.

Adaptador de corriente, a lo que si le pongo una pega realmente, es un enchufe americano, cierto es que puedo cargar el móvil en el PC pero el adaptador sin un suplemento es totalmente inútil.

Una vez montado el teléfono nos encontramos con un terminal sencillo, de tacto agradable y bastante robusto para ser una carcasa de plástico.

El terminal tiene los controles de volumen, ON/OFF y un botón central que combina la función “home” y con pulsación larga vemos las aplicaciones abiertas.

Tenemos además el conector microUSB y el jack para unos cascos.

La verdad, es que el hardware que nos trae es un terminal de gama baja, eso está claro y el feedback que proporciona al usarlo es diferente al que puede darnos un terminal de los que estamos acostumbrados a usar. No podemos olvidar que el Keon podría equivaler al G1 para Android. Aun así para ser un terminal lanzado para desarrolladores es utilizable para un día a día siendo consciente del sacrificio de ciertas aplicaciones a las que estamos habituados.